Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Interceptan en Villena una remesa de mascarillas no homologadas

El material fue comprado en China por una empresa de Valencia y rechazado por la Junta de Castilla-La Mancha

Cajas llenas con las mascarillas interceptadas. información

La Guardia Civil de Villena ha detenido a dos vecinos de L'Ollería (Valencia) como presuntos autores de un delito de estafa, con carácter agravado (por tratarse de bienes de reconocida utilidad social y sanitaria y por ser un producto altamente demandado, debido a las extraordinarias medidas sanitarias, establecidas actualmente), así como también por un delito de falsificación documental. La investigación se inició el 5 de junio, gracias a la denuncia de un empresario de Muro de Alcoy que había comprado una remesa de mascarillas sanitarias, tipo KN95 (FFP2), provenientes de China, a través de una empresa valenciana.

Cuando el empresario de Muro se dispuso a venderlas, fue informado por la Junta de Castilla-La Mancha de que, al parecer, los certificados del producto no se ajustaban a las especificaciones de la normativa dictada por el Ministerio de Trabajo, ya que carecían de la autorización de la CE y, por tanto, de su sello, por lo que fueron rechazadas.

El empresario de Muro fue a pedirle explicaciones a la empresa importadora, que decidió imprimir por su cuenta unos nuevos envases, los cuales sí que contarían con dicha certificación y sello serigrafiado de la CE, por lo que ya se «podrían» supuestamente vender en España esa partida adquirida en China, a finales de mayo de 2020.

La investigación de los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villena logro determinar que se trataba exactamente del mismo tipo de mascarilla pero con envases diferentes, uno de ellos falsificado.

Tras el cotejo de la documentación intervenida en el registro, se ha podido determinar que la empresa investigada adquirió una partida inicial de 33.000 mascarillas, de las cuales se ha podido constatar que ya habría logrado vender unas 9.000, con ese nuevo envase falsificado, impreso por su cuenta, a diferentes empresas de la comarca del Comtat y L'Alcoià en Alicante, así como en la comarca de La Costera, en Valencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats