El número de familias eldenses que reciben alimentos a través de Cruz Roja Elda se ha reducido en las últimas semanas. La progresiva desescalada del coronavirus ha propiciado que la situación en algunos hogares haya mejorado. De hecho, se ha pasado de 693 familias atendidas con alimentos en el pico máximo del mes de mayo a las 401 familias de los primeros días de junio.

Estos son los datos que arrojan este balance mensual de algunas de las actuaciones enmarcadas dentro del Plan Cruz Roja Responde, un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia.

Tras su ampliación en mayo, en total el plan tendrá una duración de nueve meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables en España, movilizando a más de 50.000 personas voluntarias, más de 26.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y telefónica.

Coordinación con el Ayuntamiento

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales, ha incrementado el importe del convenio con Cruz Roja durante el estado de alarma. Así, a la cifra inicial de 145.320 euros, el pasado 20 de abril se anunció la aportación de otros 100.000 euros ante el aumento del número de familias con necesidades, cantidad a la que el 22 de mayo se sumaron otros 75.000 euros.

De esta manera, la aportación del Ayuntamiento de Elda a Cruz Roja a través del convenio se ha elevado hasta los 320.320 euros. El programa extraordinario de alimentación a las familias afectadas por la crisis económica y social provocada por el covid-19 finalizará cuando se levante el estado de alarma y desde Cruz Roja se seguirá atendiendo a las familias que lo necesiten