Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cementerios de Elda, Villena, Petrer y Sax amplían su capacidad en 800 nichos

El Consistorio eldense construye por vía de urgencia 60 sepulturas ante la falta de espacio y se dispone a invertir 90.000 euros en una nueva manzana

Los trabajos de construcción de los nuevos nichos en el cementerio Virgen de los Dolores de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Los Ayuntamientos de Elda, Villena, Petrer y Sax van a disponer de 800 nuevos nichos este año con el fin de garantizar el espacio necesario para realizar enterramientos. El incremento de defunciones por la pandemia del coronavirus ha obligado a acelerar unas obras que, en Petrer y Villena, tuvieron que paralizarse en las primeras semanas del estado de alarma del Gobierno.

Aunque la Conselleria de Sanidad solo reconoce en el Departamento de Salud de Elda 472 positivos y 56 fallecidos, este diario ha podido averiguar por fuentes no oficiales que el número de muertes por posible covid-19 supera el centenar. En este negro listado los municipios de Elda y Petrer se aproximan en su conjunto al medio centenar de víctimas mortales. La mayor parte rondaba los 80 años y arrastraba problemas de salud, aunque también se han dado casos de pacientes con edades en torno a los 60 años, sin patologías previas conocidas, que no han podido superar la severa neumonía que provoca la enfermedad.

Pues bien, ante el incremento del número de fallecimientos por el virus, el Ayuntamiento de Elda tuvo que contratar en abril, por vía de urgencia, la construcción de 60 nuevos nichos en el cementerio Virgen de los Dolores. En esos momentos quedaban 60 libres pero desde el viernes 13 de marzo hasta el lunes 6 de abril se ocuparon doce. Una cifra que no fue más elevada porque muchos finados fueron incinerados y otros inhumados en nichos o panteones familiares. En condiciones habituales el ritmo de enterramientos gira en torno a los cuatro o cinco por semana pero, desde que en Elda se registraron las primeras muertes por coronavirus, el número se duplicó y en estos momentos solo quedan 38 nichos libres. Sin embargo en junio la tasa de defunción ha vuelto a recuperar la normalidad y los trabajos están a punto de finalizar con un presupuesto que ha rondado los 40.000 euros. No obstante, el Ayuntamiento contempla construir una nueva manzana para garantizar el servicio mortuorio durante los próximos años. El proyecto ya está redactado a expensas de obtener autorización para invertir 90.000 euros dentro del capítulo de Inversiones Financieramente Sostenibles. De forma paralela se van a destinar otros 20.000 euros para acometer obras de mantenimiento en el cementerio de Santa Bárbara.

En Villena el proyecto para construir 480 nichos y 6 panteones -de 16 nichos cada uno- comenzó en noviembre. La actuación se adjudicó por 455.174 euros y ha sido cofinanciada entre la Diputación y el Ayuntamiento de Villena, quien ha asumido el pago de 272.000 euros. Las obras deberían haber concluido antes del pasado mes de mayo para que los nichos estuvieran disponibles en primavera pero, como ya se informó en abril, el estado de alarma del coronavirus las retrasó.

En el caso de Petrer el número de nichos disponibles llega al centenar tras la ampliación iniciada en diciembre. Pero los trabajos que se estaban acometiendo en febrero, para disponer de otros 50 nicho, también se paralizaron el 30 de marzo por las restricciones impuestas por el Gobierno para la actividades productivas que no fueran de primera necesidad. Por su parte el Ayuntamiento de Sax ha puesto en marcha esta misma semana la primera fase de ampliación del cementerio municipal. Se van a construir 112 nichos en cuatro alturas, el muro de contención del solar, parte de la urbanización y la conexión con el recinto funerario. La obra tendrá una duración de cuatro meses y el coste ronda los 300.000 euros. Al igual que ha ocurrido en Elda, se trataba de una actuación necesaria por la falta de espacio para realizar nuevos enterramientos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats