Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda autoriza los centros logísticos en sus polígonos para crear almacenes mecanizados

El Ayuntamiento permitirá a las empresas incrementar la altura de sus naves hasta los doce metros sin modificar la edificabilidad. La medida se aplicará en Campo Alto y Finca Lacy para atender la reivindicación del sector industrial y adaptarse a los cambios tecnológicos

Vista aérea del polígono industrial Campo Alto de Elda ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda ha decidido impulsar la implantación de centros logísticos en los polígonos de Campo Alto y Finca Lacy. Las 300 empresas ya asentadas, o las que deseen implantarse en una de estas dos áreas industriales, podrán adaptar sus naves para instalar almacenes mecanizados. Se atiende así una vieja reivindicación del empresariado local para adaptar el modelo productivo a las nuevas tecnologías.

Desde la concejalía de Urbanismo se autorizará la adaptación de las naves industriales a los procesos logísticos siempre que no haya una alteración de la edificabilidad. De hecho, ya se ha elaborado un informe estudiando el articulado del Plan General así como las normas de cada uno de los tres polígonos industriales de la ciudad. En relación al incremento de altura, aunque el estudio desaconseja su aplicación en el polígono Torreta-Río por el impacto visual que tendría al tratarse de una zona muy cercana al casco urbano, no contempla inconveniente alguno en Campo Alto y Finca Lacy. En estos casos se considerarán instalaciones necesarias para el desarrollo del uso industrial y no computarán a efectos de edificabilidad.

Las empresas podrán levantar centros logísticos de hasta 12 metros de altura o adaptar sus actuales naves para poner en marcha almacenes mecanizados.

El alcalde Rubén Alfaro ha señalado que «desde el gobierno local vamos a impulsar la instalación de centros logísticos porque es fundamental para el crecimiento de nuestras empresas y para la llegada de otras nuevas. La actividad industrial se ha trasformado en los últimos años por los cambios tecnológicos que se han producido, especialmente en cuestiones logísticas».

Cabe recordar que Campo Alto tiene más de 200 empresas repartidas en medio millón de metros cuadrados y es uno de los polígonos industriales pioneros en España. Por su parte Finca Lacy cuenta con cerca de 90 empresas y se ampliará, hasta el término municipal de Monóvar, con una neva fase de 600.000 metros cuadrados. De este modo se convertirá en la zona industrial hegemónica de la comarca y una de las más importantes de la provincia.

Puerto seco

El Ayuntamiento de Elda solicitó en febrero de 2020 al Gobierno la implantación en su término del único puerto seco del Corredor Mediterráneo en la provincia. Una plataforma ferroviaria de Alta Velocidad estratégica para el transporte de mercancías por toda Europa. De ahí que la autorización de Elba para construir ahora almacenes mecanizados en sus polígonos se interprete como un primer paso, de cara a reorientar su tejido productivo hacia la logística.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats