El Ayuntamiento de Aspe continúa con la campaña de control de limpieza de solares privados y ya ha abierto hasta 126 expedientes advirtiendo a sus propietarios la obligación de realizar su limpieza y mantenimiento pertinentes.

El Consistorio aspense avisa de que en caso de no cumplir se exponen a su correspondiente multa cuya cuantía es de 150 euros más los costes de la limpieza que de forma subrogada hará el Ayuntamiento, por lo que pueden oscilar desde los 300 hasta los 5.000 euros, en función de la extensión de la parcela. Además, la tasa de apertura de expediente puede llegar hasta a los 200 euros.

El municipio fue de los primeros que en el inicio del estado de alarma compró 14 termómetros digitales y comenzó, como medida preventiva frente al coronavirus, a poner en marcha un protocolo de toma de temperatura en todos sus centros de trabajo. Sin olvidar que la concejalía de Sanidad ha puesto todos sus medios a su alcance a disposición de sus trabajadores como guantes, caretas protectoras y mascarillas para que el personal está protegida y evitar en la medida de lo posibles el contagio.

Por eso motivo, recuerda que los propietarios tienen la obligación de mantener limpios sus solares para evitar focos de infección y posibles incendios de acuerdo con el bando municipal publicado a principios del mes de marzo. En ese mismo bando se advertía que durante el mes de mayo se procedería a realizar una campaña de control de limpieza de solares y parcelas en la que se comprobaría el estado de las mismas.Protocolo de reclamaciones

El Ayuntamiento también ha habilitado un protocolo para atender las reclamaciones de los vecinos y vecinas que tengan cercanos a sus domicilios solares en mal estado por el consiguiente peligro existente. Para realizar estas reclamaciones por la presencia de hierbas de una altura considerable, rastrojos o basuras se puede llamar al teléfono 966 919 900 (extensión 277), mandar un correo electrónico a conservacion@aspe.es o por registro de entrada electrónico en la página web del Ayuntamiento en el apartado Sede Electrónica.

Asimismo, desde el Consistorio se está procediendo a enviar un escrito a todos los propietarios de solares o parcelas que según la inspección municipal se encuentren en deficiente estado de conservación, salubridad y ornato para que procedan de forma voluntaria y urgente a su limpieza y desinfección. En caso de no obtener respuesta procederá a realizar esas labores de forma subrogada y, posteriormente, se les pasará los costes.

Pozos y desniveles

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Aspe también está realizando un control de parcelas que puedan conllevar un peligro por desniveles, falta de mantenimiento o pozos que se encuentren abiertos y peligrosos. Por lo que también recuerda la obligación de los propietarios de eliminar todos estos peligros y realizar el vallado en las parcelas de su propiedad.