Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea cancela el Castell de l'Olla de este año por el Covid-19

La Cofradía del Castell suspende el evento pirotécnico que reúne cada año a 50.000 personas como medida de seguridad para evitar aglomeraciones

Casdell de l'Olla 2019. DIEGO COELLO

La 34 edición del Castell de l'Olla, uno de los eventos pirotécnicos que tiene la característica de lanzarse completamente desde el mar se ha cancelado a causa del Covid-19. Este pasado martes, la Cofradía del Castell que organiza todos los años el espectaculo pirotécnico, decidió cancelarlo "para evitar las aglomeraciones del público", según afirmó el presidente de la cofradía, José Pérez Gorgoll.

Por otro lado, ayer por la mañana se acordaba entre la Cofradía del Castell y el Ayuntamiento de Altea que los 30.000 euros que recibe el Castell de l'Olla como subvención municipal, "se trasfieran al departamento de Bienestar Social, para ayudar a las familias más desfavorecidas en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social", según desveló al mediodía de este miércoles la concejala de Turismo y Hacienda, Xelo González.

El Castell de l'Olla concentra cada segundo sábado de agosto a cerca de 50.000 personas que acuden a la playa de la Olla y sus aledaños a presenciar este espectáculo pirotécnico. Los organizadores y el Ayuntamiento de Altea preparan cada año un operativo de seguridad en el que participan algo más de 200 efectivos entre policías, guardias civiles, sanitarios y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

Pérez Gorgoll indicó que la decisión de suspender el Castell de l'Olla "ha sido difícil y muy dura, pues aunque se pudiera disparar el castillo de fuegos con las máximas medidas de seguridad, no nos parecía lógico porque consideramos que el margen de error en la separación entre las personas debe ser cero".

Por su parte, Xelo González afirmó que "ante las circunstancias que vivimos hemos de asumir, con resignación, la cancelación de eventos como el 'Castell' y fiestas como las patronales y de Moros y Cristianos hasta el próximo año. Y aunque no son una buena noticia, en estos momentos es importante marcar prioridades, y en ellas está el destinar el montante económico, que las instituciones como el Ayuntamiento aportamos a este tipo de actos, a paliar en la medida de nuestras posibilidades la situación de precariedad en la que se encuentran aquellas personas que han dejado de tener ingresos y necesitan una ayuda para poder sacar adelante a sus familias".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats