Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat implantará en Elda un centro de formación en digitalización del calzado

Educación atiende la solicitud del Ayuntamiento y el empresariado local para disponer de trabajadores cualificados en el uso de la robótica aplicada al zapato

El director general de FP, Manuel Gomicia, y el alcalde, Rubén Alfaro, visitando Inescop en febrero. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elda y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte están concretando estos días los últimos detalles para poner en marcha un centro avanzado de formación en la digitalización para la fabricación del calzado. Un proyecto que tendrá su propia ubicación, y con el que se pretende responder a la demanda laboral del sector para progresar en la elaboración de zapatos a través de la incorporación de la industria 4.0. Una tecnología punta que busca reducir tiempos, costes, residuos y materias primas.

Los retos productivos del Medio Vinalopó exigen en un futuro cercano poder fabricar zapatos de forma digital, conectada, sostenible, inteligente, personalizada y colaborativa. Pero para conseguirlo es necesario avanzar en la formación y en la capacitación de los empleados, desde los diseñadores y operarios hasta los ejecutivos de los cuadros directivos de las empresas. En ese sentido desde la formación y la enseñanza pública, tanto el Ayuntamiento de Elda como el Consell, están tejiendo alianzas con la Universidad, Inescop, Distrito Digital, empresas tecnológicas, y Formación Profesional, donde el grado de Robótica se hace fundamental para avanzar en esta línea.

Esta iniciativa estratégica para la capital de la comarca dio su primer paso en la visita a Elda del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación. Manuel Gomicia acudió a la ciudad a finales de febrero y comprobó en primera persona, junto al alcalde Rubén Alfaro, las utilidades que tiene el demostrador de la industria 4.0 para el sector zapatero que se ha instalado en el Instituto Tecnológico del Cazado, y cuya inversión del IVACE supera los 400.000 euros.

En el demostrador se comprueba, a la perfección, el proceso del zapato mediante el uso de sistemas CAD para el diseño, herramientas de digitalización, plataformas colaborativas en la nube, tecnologías de impresión 3D, robots colaborativos, tecnologías IoT o internet de las cosas e información sobre cómo avanzar hacía el ecodiseño. Pero en su visita, el director general de FP también pudo conocer las necesidades de mano de obra cualificada que tienen los empresarios del calzado y el bolso de Elda, Petrer y comarca. La patronal lleva años mostrando su preocupación por la falta de trabajadores especializados, sobre todo en algunas fases del proceso productivo.

Gomicia ya anunció tres meses atrás que abordaría este aspecto para dotar de más flexibilidad a los ciclos formativos y potenciar el futuro de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana. También adelantó que toda la formación relacionada con el plan Labora, incluidos los cursos, van a estar incluidos dentro del ámbito de la Conselleria de Educación.

Cabe recordar que Alicante es la primera provincia española productora y exportadora de calzado, situándose sus principales núcleos de actividad en Elda, Villena y Elche. De hecho, el 96% de las exportaciones del sector en la Comunidad tienen su origen en las empresas alicantinas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats