La junta directiva de FAVE (Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda) y las diversas asociaciones que la integran han acordado suspender las fiestas de septiembre de 2020 en los barrios por razones de seguridad sanitaria. Así lo han decidido en una asamblea general extraordinaria en videoconferencia debido al estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Los motivos que les ha llevado a tomar esta decisión es la imposibilidad de saber el momento en que las medidas derivadas por la situación sanitaria finalizarán, teniendo en cuenta además que se realizarán de manera desescalada por fases. No hay, por tanto, certeza para poder garantizar que las fiestas de septiembre de este año se puedan celebrar bajo el amparo de una seguridad sin contagios del Covid-19.

"Pero también actuamos de este modo por respeto a las más de 26.400 personas fallecidas en toda España hasta el momento", se indica en un comunicado difundido este lunes 11 de mayo de 2020 en el que se pide sensibilidad a todos "porque debemos ser conscientes de la situación de dificultad que atraviesa nuestro país en varios ámbitos tanto sanitarios, económicos y sociales".

Del mismo modo se ha decidido que la partida presupuestaria de 2020, que destina el Ayuntamiento a través de la concejalía de Participación Ciudadana a las distintas asociaciones vecinales que habitualmente organizan las fiestas de septiembre en los barrios, sea destinada directamente por el Consistorio eldense a paliar las necesidades principales de la ciudadanía en general y de los sectores más vulnerables en particular. Asimismo la dirección de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda renuncia a parte del dinero de la subvención municipal del convenio que tiene concedido para que el importe se destine a ayudar social y económicamente para hacer frente a las necesidades principales de la ciudadanía en general.

"Volveremos con más fuerzas y ganas de hacer más fiestas que nunca. Todos unidos saldremos de esto", indican por último los responsables del movimiento vecinal eldense.