Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer reabre sus mercadillos tras dos meses de Covid

El mercadillo de la calle La Huerta retoma su actividad el lunes 11 de mayo y el de La Frontera dos días después

Petrer reabre sus mercadillos tras dos meses de Covid ÁXEL ÁLVAREZ

La concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Petrer, en colaboración con otras concejalías, llevan varios días trabajando en la preparación de la reapertura de los mercadillos locales semanales con las máximas medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus y garantizar la salud de los vecinos.

Será el próximo lunes 11 de mayo cuando se retome el mercadillo de la calle La Huerta, cerrado desde el pasado 16 de marzo tras la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. Dos días más tarde, el miércoles 13 de mayo, será el turno del mercadillo de La Frontera.

Cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas por la Resolución de la Conselleria de Sanidad y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la concejalía ha llevado a cabo una reestructuración de los puestos en ambos mercadillos reduciéndolos a módulos de 5 metros. De este modo, se consigue cumplir con las medidas de seguridad y aforo que exigen distancias de dos metros y medios lineales entre puesto y puesto, 6 metros entre puestos enfrentados y espacio para que entre los puestos y los clientes siempre haya, al menos, 2 metros de distancia.

Asimismo, se va a cerrar todo el perímetro de los mercadillos con vallado, habilitando un punto de acceso y otro de salida para el efectivo control de aforo. En el mercadillo de la calle la Huerta, se accederá desde la esquina del Mercado Central (C/Luis Chorro con esquina C/La Huerta) y se saldrá por el final de la Calle la Huerta dirección Guirney, cerrándose todos los accesos laterales por calle Sancho Tello, País Valençià y Carrer Ixida del Guirney.

En cuanto al Mercadillo de la Frontera, se cerrará todo el perímetro de la Plaza del Mercado, dejándose el acceso por Camino Viejo, por el lateral del Mercado, y la salida estará por Filólogo Sánchiz Guarner.

Medición de aforo

En cada punto de control, se pondrá personal extra, en colaboración con Policía Local y Protección Civil que, además de medir el aforo, informará de las medidas de seguridad a la clientela, facilitándole gel hidroalcohólico para el lavado de manos antes de entrar, con recomendación del uso de mascarilla y guantes. Estará totalmente prohibido tocar género y productos, así como acercarse a menos de dos metros del puesto o de las personas que circulen por el espacio del mercadillo.

Además, tanto para los comerciantes, como para el perímetro del espacio municipal, se intensificarán las medidas de limpieza tras la finalización de la actividad comercial.

Fase 1

Con el supuesto de que, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el próximo día 11 se inicie la Fase 1 de desescalada decretada por el Gobierno de España, la reapertura de ambos mercadillos se hará con la totalidad de los puestos, es decir, tanto de alimentación y primera necesidad como de zapatos, ropa y diversos.

Cabe recordar que, durante este tiempo de suspensión de la actividad comercial de los mercadillos y de los puestos de venta aislada en ubicación fija (churrería y floristería del cementerio), estos han estado exentos del pago de las tasas por servicio de mercados sin derecho a ningún otro tipo de indemnización.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats