07 de mayo de 2020
07.05.2020
Información

Elda abre los huertos municipales por turnos para evitar aglomeraciones

Los titulares de las parcelas sólo podrán acudir en días pares o impares y los desplazamientos se realizarán cumpliendo las medidas de protección

07.05.2020 | 10:42
Elda abre los huertos municipales por turnos para evitar aglomeraciones

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, reabrirá los huertos ecológicos municipales estableciendo unos turnos para que los parcelistas accedan a los mismos cumpliendo las condiciones y limitaciones impuestas por la Orden Ministerial de 30 de abril, que permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas.

La Concejalía de Medio Ambiente ha emitido una nota informativa en la que recuerda a los titulares de los huertos municipales que todos los desplazamientos a las parcelas se realizarán cumpliendo las normas dictadas por las autoridades sanitarias para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos. Dichos desplazamientos serán los mínimos posibles para la realización de las tareas indispensables y el acopio de lo necesario.

El acceso a la parcela de los huertos se hará para la recolección de productos, riego, plantación y mantenimiento mínimo imprescindible. En ningún caso para actividades de ocio y recreo.

Dado que hay 37 parcelas y no es recomendable que se produzcan situaciones de aglomeración en el recinto, el acceso al mismo se realizará por turnos. De esta manera, los titulares de las parcelas con número impar solo podrán acceder los días impares y las parcelas con número par podrán acudir únicamente los días pares. Con esta medida se evita el contacto entre parcelistas con huertos colindantes.

Acción formativa

El próximo sábado 9 de mayo se realizará una acción formativa para los nuevos parcelistas y para los suplentes que no disponen de la misma. Entre las 9.30 horas y las 13.30 horas de ese día solo pueden acceder al recinto aquellos parcelistas que deban realizar la formación.

El desarrollo de los trabajos se realizará de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada y por el tiempo indispensable. En caso de que el titular no pueda acudir a su parcela, sólo podrá acceder aquella persona autorizada por éste expresamente en un documento que deberá entregar al autorizado.

La persona que acceda deberá llevar siempre a disposición de las autoridades una copia de la nota informativa emitida por el Ayuntamiento de Elda en la que se comprueba la titularidad de la parcela, a fin de justificar el desplazamiento y evitar ser sancionado.

Sarah López, concejala de Medio Ambiente, ha asegurado que "el objetivo de estas medidas es que los titulares de los huertos puedan hacer uso de ellos con las máximas medidas de seguridad. Por eso recomendamos que no acudan las personas que pertenezcan a grupos de riesgo y que, en cualquier caso, se extremen las medidas preventivas de distanciamiento físico y de higiene a fin de evitar riesgos de contagio mientras estén en el recinto".

Cualquier persona con fiebre o síntomas compatibles con el Covid-19 deberá de abstenerse de acudir a las parcelas de los huertos.

La Policía Local de Elda se encargará de supervisar el cumplimiento de estas normas, por lo que desde la Concejalía de Medio Ambiente se pide a los parcelistas que las cumplan de manera estricta para evitar sanciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook