El Partido Popular de Elda ha salido al paso de las insinuaciones por parte del Gobierno central de usar el superávit de los ayuntamientos para hacer frente a sus problemas de liquidez. Los populares han mostrado su preocupación porque desde distintos sectores del Gobierno y algunos cargos del PSOE como el Alcalde de socialista de Dos Hermanas Francisco Toscano, han lanzado globos sonda en los últimos días acerca de medidas por parte del Gobierno para hacerse con los fondos del superávit municipal.

En el caso de Elda, hay más de doce millones de euros acumulados fruto del ahorro de los eldenses y de inversiones que finalmente no se han ejecutado en los últimos años. El portavoz popular Fran Muñoz ha indicado que "es una propuesta de tintes confiscatorios. Si este Gobierno está pensando en incautar el dinero de los ayuntamientos nos opondremos porque es inconstitucional y vulnera la autonomía local".

El ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y está siendo la primera línea de batalla para hacer frente a las necesidades del Covid. Muñoz considera que "Alfaro debe defender en la FVMP a todos los alcaldes y a nuestro pueblo y por supuesto cuenta con nosotros para defender el ahorro de los eldenses".

Desde el PP afirman que es un ahorro que se ha logrado por parte de las entidades locales gracias al esfuerzo de sus ciudadanos y que desde hace años, los municipios son las entidades que mejores resultados económicos presentan, teniendo superávit año tras año. "Una situación excepcional como esta, debería ser el momento para permitir que se empleasen esos fondos para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía. No pedimos quedárnoslo de manera insolidaria sino utilizarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos".

Muñoz ha indicado que "no estamos pidiendo dinero a otras administraciones ni que nos financien las políticas que queremos llevar a cabo, simplemente pedimos que nos dejen hacer uso de un dinero que en estos momentos está en los bancos sin poderse tocar".