Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Un médico de Elda organiza el primer congreso mundial virtual sobre el coronavirus

La cifra de inscritos supera los 7.000 profesionales de 20 países y el encuentro científico presidido por Calixto Sánchez será inaugurado el 27 de mayo por el director del Instituto Pasteur de Shanghai

Calixto Sánchez, jefe de Anestesia, Cuidados Intensivos y Tratamiento del Dolor en el Hospital de Elda.

Un médico del Hospital General Universitario de Elda ha organizado, junto a otro facultativo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, el primer congreso virtual multidisciplinar sobre el Covid-19. Ante la confusión y las contradicciones que existen en torno a la enfermedad, incluso entre el propio personal sanitario, el jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital de Elda, Calixto Sánchez Pérez, compartió con su homólogo Luis Miguel Torres Morera la necesidad de realizar un evento para reunir a expertos de todas las áreas implicadas en el tratamiento, prevención y manejo de las estructuras sanitarias. Y ello con el fin de compartir toda la experiencia adquirida en la lucha contra la pandemia.

El objetivo inicial era reunir de forma telemática a 300 especialistas de España. Pero el congreso ha suscitado tanto interés que ha adquirido un carácter internacional, está acreditado por más de 30 sociedades científicas y, en menos de una semana, ya ha superado los 7.000 inscritos de una veintena de países entre los que figuran Estados Unidos, Alemania, Argentina, Reino Unido, Brasil, Canadá, Bolivia, Francia, Irlanda, México, Venezuela, Colombia e Italia.

La avalancha de peticiones de inscripción ha llevado a los doctores Sánchez Pérez y Torres Morera, presidentes respectivamente del comité científico y del comité organizador, a limitar el cupo a 10.000 participantes. Entre otros motivos porque la plataforma tecnológica proporcionada por Movistar puede soportar un máximo de 15.000 personas conectadas en la modalidad virtual en directo.

El congreso es gratuito, dispone de traducción simultánea en inglés, se desarrollará los días 27, 28 y 29 de mayo, y la conferencia inaugural correrá a cargo del director general del Instituto Pasteur en Shanghai, el doctor Fernando Arenzana, uno de los virólogos más reputados del mundo.

«Hemos querido salirnos del bosque y ver el paisaje para asimilar lo que hemos hecho, hemos aprendido, y que posibilidades de mejora tenemos para seguir actuando con lo que queda, ya que desafortunadamente esto no ha acabado, y quizá siga perdurando en forma de algunas secuelas que empiezan a aparecer», comenta Calixto Sánchez destacando que en esta pandemia ha percibido entre los profesionales sanitarios «la mayor unidad, cooperación, trabajo en equipo y apertura de miras» que recuerda en el tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats