El 24 de abril de 1900 la reina regente de España, María Cristina de Austria, en nombre de su hijo Alfonso XIII, concedía a Monóvar el título de Ciudad. El pasado viernes se cumplían los 120 años de aquella efeméride histórica para Monóvar, que se consiguió por su importancia económica y demográfica, gracias a una agricultura que fue el motor de arranque para el desarrollo de industrias de elaboración de vinos, aguardientes y licores, harinas, aceites, mimbres, jabones, mármoles y calzado.

Este hecho histórico ha pasado desapercibido para la Corporación municipal a la hora de recordar esta fecha tan importante para la ciudad de Monóvar, como lo demuestra el hecho de la falta de previsión de actos o de cualquier tipo de celebración conmemorativa.

La única formación política local que ha criticado este olvido ha sido el grupo de Veïns de Monòver al señalar que "lamentamos que, a pesar del confinamiento, este aniversario tan importante haya pasado desapercibido una vez más, incluso cuando se cumple una cifra redonda".

Veïns critica que "no se haya hecho mención en los medios de comunicación municipales, tan solo una pequeña reseña en las redes sociales".

Premio anual

El portavoz de Veïns de Monòver, Guillermo Rico, ha defendido que "este tipo de fechas se reivindiquen por su relevancia histórica y más en circunstancias como las actuales. Es importante para la población tener motivos para la celebración, sentirnos orgullosos de Monóvar y de ser monoveros".

La agrupación de Veïns de Monòver señala que "aprovechando la efeméride, una vez se normaliza la situación, propondremos al resto de fuerzas políticas la creación de un premio anual al monovero o monovera del año, para agradecer o visibilizar la labor que hacen muchas personas diariamente por nuestra ciudad y que pasan desapercibidas".