El gobierno municipal de Monóvar y la empresa concesionaria del servicio municipal de agua potable, Aguas de Valencia, han llegado a un acuerdo para poner en marcha una serie de medidas encaminadas a paliar los efectos del Covid-19 en las familias vulnerables de la población, así como en comercios, autónomos y pequeñas empresas de la localidad.

Este acuerdo contempla la creación de un Fondo Social Especial para el año 2020 de 38.000 euros, que será gestionado por los Servicios Sociales Municipales, y tendrá como objetivo "asumir el pago de los recibos del agua, por parte del Ayuntamiento, de los colectivos más vulnerables de la localidad y que serán abonados a la empresa en los próximos 3 años, sin ningún tipo de interés". La empresa, por su parte, aportara a este Fondo 1.900 euros destinados también a sufragar parte del coste.

El gobierno municipal ha señalado que "desde el Ayuntamiento aplaudimos la buena disposición de la empresa Aguas de Valencia, ya que a través de este acuerdo muchas familias monoveras que se han visto, de una u otra manera, afectadas por esta crisis podrán acogerse a esta ayuda".

Por otra parte y dentro de las negociaciones mantenidas entre el Ayuntamiento y la empresa también se ha acordado que "la empresa facilite el pago del recibo de agua potable a las empresas o autónomos a los que se les haya reconocido la prestación extraordinaria por cese de actividad. De manera que éstas puedan pedir un fraccionamiento de los pagos de hasta 12 meses sin intereses". El alcalde monovero, Alejandro García, ha manifestado que "seguimos trabajando para poder establecer un plan económico real y posible, con el fin de destinar el máximo posible del presupuesto municipal a ayudar a todos los colectivos afectados por esa situación, como autónomos, pequeño comercio, bares, restaurantes, empresarios, y familias".

García también ha señalado que "desde el departamento de Servicios Sociales, se han puesto en marcha unas líneas de ayuda a todas las familias monoveras que lo necesiten, y que ninguna se dejará atrás, el Ayuntamiento a través de las llamadas PEIS está ayudando a muchísimas familias". Por último señalar que "en los próximos días, la plantilla de Servicios Sociales se verá reforzada en cuatro personas, que ayudaran en la tramitación de todos los expedientes y en la atención a los monoveros y monoveras".