La reina Letizia se ha reunido esta semana, a través de una videoconferencia, con varios miembros de la junta directiva de la Federación Española de Diabetes (FEDE) para conocer, en profundidad, cómo las federaciones y asociaciones de personas con diabetes de España están dando respuesta y apoyo a los enfermos durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Por parte de FEDE han participado en la reunión telemática Aureliano Ruiz Salmon, presidente en funciones; el eldense Fernando de la Torre Albert, que es vicepresidente de FEDE y presidente de FEDICOVA y de la Asociación de Diabéticos de Elda y Comarca; José Antonio Saz Franco, secretario de FEDE y la gerente Mercedes Maderuelo. Todos ellos le han explicado cómo se ha visto alterado y modificado tanto el día a día de los cerca de 6.000.000 de personas con diabetes de España, como el trabajo de las federaciones y asociaciones, las cuales han reorientado sus servicios de atención al socio desde que se decretara el estado de alarma.

Noticias falsas

En este sentido, por un lado, han reforzado sus canales de comunicación, con el objetivo de neutralizar las noticias falsas que, en esta crisis, se han incrementado sustancialmente; y por otro, han puesto en marcha multitud de iniciativas y charlas formativas, a través de plataformas online, con el objetivo de dar continuidad a su labor de atención a los socios y a sus familiares. Asimismo, los representantes de FEDE trasladaron, a la reina, que se está trabajando ya en un nuevo diseño de la atención y servicios a las personas con diabetes, y que se pondrá en marcha una vez se normalice la situación derivada del coronavirus.

Avalancha de consultas

Los representantes de FEDE han hecho énfasis en la capacidad de reacción de las federaciones y asociaciones de diabetes ante el Covid-19, las cuales han informado y atendido en todo momento al colectivo de personas con diabetes. En este sentido, FEDE ha transmitido a Doña Letizia que la avalancha de consultas recibidas por parte de las federaciones y asociaciones de pacientes de diabetes ha venido a confirmar que el movimiento asociativo de la diabetes es y sigue siendo muy necesario y, en momentos de crisis, las personas con diabetes han acudido masivamente a ellas, por su trayectoria acreditada y su fiabilidad.

La pandemia ha confirmado que las asociaciones de pacientes han sabido suplir un vacío informativo tan necesario para colectivos que ven afectado su tratamiento, en situaciones inéditas. Por ello, desde FEDE, Fernando de la Torre ha destacado como prioridad actual el fomento e impulso de la figura que sustenta a las asociaciones: el voluntario, quien desinteresadamente ejerce una labor social clave, "donando" su tiempo para dar respuestas a necesidades no cubiertas.