El Ayuntamiento de Elda ha comenzado esta mañana el reparto gratuito de mascarillas reutilizables que están a disposición tanto de los niños y niñas como de los adultos de hasta 64 años. La distribución, que se prolongará al menos hasta el 8 de mayo, se realiza en doce puntos ubicados por toda la ciudad donde empleados municipales se encargan del reparto.

A estos puntos debe acudir sólo una persona adulta por vivienda para retirar las mascarillas para los niños y niñas que convivan con ella, así como las de las personas de entre 15 y 64 años que también convivan en el mismo domicilio. Pueden también retirar mascarillas para adultos el resto de vecinos de Elda de hasta 64 años, aunque no convivan con menores de 14 años, pero igualmente deberá retirarlas sólo un adulto por vivienda.

Hay que recordar que los mayores de 65 años tienen las mascarillas a su disposición en las farmacias, donde deben acudir provistos de su SIP, conforme a las instrucciones de la Consellería de Sanidad.

Los vecinos y vecinas, provistos del DNI, han empezado a acudir esta mañana a los puntos de recogida en los que están asignadas sus viviendas y que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento (www.elda.es/reparto-mascarillas-higienicas). Además, para dudas o información adicional sobre el reparto se ha habilitado el teléfono 696703469 y el correo electrónico mascarillas@elda.es

Los residentes en zonas diseminadas de la ciudad, cuyo punto de recogida se ubica en las taquillas del Nuevo Pepico Amat, y no puedan desplazarse por motivos laborales, de salud o de movilidad reducida, pueden llamar al teléfono 696 703 469 para que los voluntarios de Protección Civil les acerquen las mascarillas a su vivienda.

El goteo de ciudadanos y ciudadanas ha sido continuo, pero en todo momento se han respetado las medidas de seguridad, evitando aglomeraciones y guardando los dos metros de distancia entre personas.

En total, en esta primera jornada se han distribuido unas 7.000 mascarillas aproximadamente, tanto infantiles como de adultos, y en los próximos días continuará el reparto. El suministro está garantizado ya que continúa la producción de mascarillas en diferentes fábricas y talleres de Elda.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda, ha destacado que "la jornada se ha desarrollado con absoluta normalidad y, en este sentido, me gustaría destacar el comportamiento y la colaboración de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. No se han producido aglomeraciones ni largas colas y se han respetado las distancias. Aquellos ciudadanos y ciudadanas que hoy no hayan retirado sus mascarillas deben estar tranquilos porque vamos a continuar el reparto al menos hasta el 8 de mayo".

Las mascarillas que han empezado a repartise hoy son reutilizables y están fábricadas por empresas y talleres eldenses. En concreto, las mascarillas infantiles han sido confeccionadas por Unisa y las de adultos están siendo elaboradas en varias fábricas y talleres de la ciudad. Son entregadas en sobres que incluyen un folleto con información sobre el coronavirus y la Covid-19 y con instrucciones para la correcta utilización de las protecciones.