El Ayuntamiento de Elda iniciará este miércoles 29 de abril de 2020 el reparto de mascarillas higiénicas que, de forma totalmente gratuita, estarán a disposición tanto de los niños y niñas como de las personas adultas de la ciudad. Así lo ha confirmado hoy el alcalde Rubén Alfaro, quien ha explicado que "con el reparto de las mascarillas infantiles queremos que los pequeños y pequeñas se conciencien de la necesidad de adoptar medidas higiénicas y sanitarias, y que aprendan a proteger y a protegerse del virus".

La distribución de las mascarillas se realizará a partir del miércoles 29 de abril y al menos hasta el 8 de mayo, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en doce puntos de reparto ubicados por toda la ciudad a los que deberán acudir sólo una persona adulta por vivienda para retirar las mascarillas para los niños y niñas que convivan con ella, así como las de las personas de entre 15 y 64 años que también convivan en el mismo domicilio.

Podrán también retirar mascarillas para adultos el resto de vecinos de Elda de hasta 64 años, aunque no convivan con menores de 14 años, pero igualmente deberá retirarlas sólo un adulto por vivienda.

Por su parte, los mayores de 65 años tienen las mascarillas a su disposición en las farmacias, donde deben acudir provistos de su SIP, conforme a las instrucciones de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

Cada vivienda de la ciudad tiene asignado un único punto de reparto exclusivo y cercano a su domicilio con el fin de garantizar que los desplazamientos sean cortos. Para retirar las mascarillas deberán ir provistos del Documento Nacional de Identidad (DNI) con el fin de poder comprobar el domicilio.

Los vecinos y vecinas de Elda pueden conocer ya en la web del Ayuntamiento (www.elda.es/reparto-mascarillas-higienicas) el punto al que deben acercarse para conseguir su mascarilla, introduciendo el DNI del adulto responsable de recoger las mascarillas. Además, para dudas o información adicional sobre el reparto se ha habilitado el teléfono 696 70 34 69 y el correo electrónico mascarillas@elda.es .

Rubén Alfaro ha recordado que para recoger las mascarillas "no hay que acudir a propósito, sino que los ciudadanos y ciudadanas deben aprovechar la salida que se realice para alguna de las actividades permitidas, como realizar la compra, ir a la farmacia, pasear a menores de 14 años o pasear una mascota e, insisto, sólo deberá acudir un adulto por vivienda".

Recomendaciones

El primer edil también ha trasladado recomendaciones importantes, "como evitar aglomeraciones en las zonas de reparto, respetar la distancia mínima de dos metros entre personas y el resto de medidas de seguridad indicadas por la autoridad sanitaria. Si las personas que acuden perciben mucha cola o tiempo de espera, recomendamos que vuelvan en otro momento porque el reparto de las mascarillas se extenderá, como mínimo, hasta el 8 de mayo".

Los vecinos y vecinas de Elda que vivan en zonas diseminadas de la ciudad, cuyo punto de recogida se ubica en las taquillas del Nuevo Pepico Amat, y no puedan desplazarse por motivos laborales, de salud o de movilidad reducida, pueden llamar al teléfono 696703469 para que los voluntarios de Protección Civil les acerquen las mascarillas a su vivienda,

Rubén Alfaro ha destacado que "las mascarillas higiénicas que se van a repartir están fabricadas en nuestra ciudad como medida de apoyo al sector industrial que ayude a paliar los efectos negativos que sobre la economía y el empleo está generando la crisis sanitaria del coronavirus. Además, quiero invitar a todas aquellas empresas y profesionales de Elda que deseen ofrecer sus servicios al Ayuntamiento para la confección de mascarillas, que se pongan en contacto a través del correo electrónico mascarillas@elda.es".