El Hotel AC de Elda empieza a acoger en la noche de este miércoles 15 de abril a los primeros profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Elda. En principio no superan la decena pero, dado que la medida se ha implantado hoy, es previsible que en los próximos días la cifra aumente.

El céntrico hotel de la plaza Ficia ha sido cedido exclusivamente para el periodo de alarma vigente, y con el fin de proporcionar descanso al personal sanitario en la actual situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Los motivos para pedir el alojamiento tienen que responder a la vulnerabilidad de las personas con las que el solicitante convive habitualmente por tratarse de personas mayores o enfermas, la necesidad de descansar por tener los turnos de guardia muy seguidos o bien la existencia de una larga distancia desde el domicilio hasta el hospital.

El alojamiento es de uso propio, costeado por la Conselleria de Sanidad y destinado exclusivamente al descanso. Se puede utilizar a cualquier hora del día pero no incluye desayuno, comida ni cena. Además, los artículos de aseo personal serán aportados por el propio usuario de la habitación y tampoco se prestará servicio de lavandería para prendas personales.

El Hotel AC de Elda también se ha medicalizado para acoger a enfermos leves de Covid-19. En caso de ser necesario serán confinados en una ala separada de la que ocupe el personal sanitario. En principio no se prevé esta posibilidad porque el Hospital de Elda todavía dispone de mucho espacio, tanto en planta como en la UCI. No obstante, desde la Conselleria de Sanidad se mantiene una actitud cautelosa ante la evolución de la pandemia en las dos próximas semanas.