La alta presión asistencial que el Hospital General Universitario de Elda sufrió la semana pasada por los ingresos del coronavirus ha remitido este martes. Según han indicado fuentes sanitarias, la presión asistencial se ha reducido un 30% en todas las plantas de hospitalización. Cabe señalar al respecto que, por término medio, los contagiados que experimentan una sintomatología no grave suelen recibir el alta médica en una semana.

Sin embargo en la UCI la bajada de la presión asistencial ronda el 5%, por lo que el servicio sigue al borde de su máxima capacidad. Hasta el momento quedan camas libres y hay suficientes respiradores. Una circunstancia propiciada por las numerosas defunciones registradas la semana pasada -solo el miércoles y jueves fallecieron 16 personas- y también por el traslado a planta de los primeros enfermos del Covid-19 tras dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos. No obstante, las mismas fuentes apuntan que se trata de una situación favorable que puede cambiar de un día a otro. Todo depende de la evolución de la enfermedad en el Alto y Medio Vinalopó.

La posibilidad de medicalizar el Hotel AC de Elda para acoger a enfermos leves o a personal sanitario parece alejarse. De momento el Hospital General Universitario de Elda sigue disponiendo de suficiente espacio. De hecho, las dos Unidades Polivalentes de Ingresos siguen sin abrir y muchas de las habitaciones dobles de la zona nueva están ocupadas únicamente por un contagiado.