Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Elda, Partido Popular y Ciudadanos, han emitido un comunicado conjunto sobre el plan socioeconómico presentado por el equipo de gobierno del PSOE para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. El comunicado suscrito por Fran Muñoz y Paco Sánchez dice lo siguiente:

"El mundo atraviesa una de las mayores crisis sanitarias, que es también social y económica, de la historia de la humanidad. No es momento, pues estamos todavía en plena pandemia, de hacer las evaluaciones y las críticas que hagan posible mejorar la situación de nuestros ciudadanos tan dañados en esta grave crisis. Y ya tendremos tiempo de decir qué se pudo hacer mejor, sobre todo, para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y estar preparados para situaciones como esta, que sabemos son absolutamente dramáticas.

Pero desde nuestra humilde aportación como grupos municipales del Ayuntamiento de Elda, creemos que no sobra ninguna mano, ni ninguna idea para afrontar este problema. Por eso, estamos tan orgullosos de tantos eldenses que han sido capaces de ponerse manos a la obra confeccionando las necesitadas mascarillas, donando multitud de productos necesarios y manteniendo una responsable y ejemplar actitud en este largo y penoso confinamiento. Sentimos profunda admiración por los servidores públicos y privados, sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables de limpieza y funcionarios, que son merecidamente aplaudidos cada día desde los balcones de Elda.

Las Administraciones, todas, han de guiarse por la colaboración y la continua comunicación con todas las autoridades públicas.Los servidores públicos y sus representantes, y los actores sociales como los sindicatos y la patronal, tienen que informar de las medidas severas a las que se someten a la población, a sus empresas y a todo el sector productivo en general.

Desde que se decretó el Estado de Alarma no hemos sido informados de las decisiones que se estaban tomando desde el equipo de gobierno socialista de Elda. No hemos realizado ninguna reunión telemática como han hecho otros ayuntamientos. No sabemos de un calendario que haga que los órganos municipales se reúnan y tomen las decisiones necesarias en esta situación tan extrema.

El Alcalde celebró ayer una rueda de prensa para comunicar algunas de las cuestiones que quiere realizar su Equipo de Gobierno para paliar la situación de vulnerabilidad de muchas familias y la situación dramática que ya padecen muchos pequeños autónomos de servicios e industriales.

La oposición no ha sido informada previamente para aportar ayudas e ideas.

Este es un momento histórico y nuestros partidos políticos van a apoyar las medidas que el equipo de Gobierno de Elda proponga, porque no podemos dejar de pensar en todos los que están sufriendo esta verdadera lacra que supone la pandemia.

Pero, con la misma lealtad que supone apoyar para que no paren las ayudas, nos parece necesario comunicar a los ciudadanos de Elda que nuestro alcalde está liderando el proyecto con muchísima lentitud y sin consultar con todos los grupos que representamos a todos los eldenses.Según los plazos que marca el alcalde, los ciudadanos y las empresas no podrán recibir algunas ayudas pasado junio. No tenemos tiempo que perder. La gente se está cayendo y la Administración tiene que ser más ágil y más eficaz. Otros municipios ya lo están haciendo.

No entendemos porqué no se nos ha consultado por si podíamos ayudar en mejorar la propuesta que el Alcalde oferta en esa rueda de prensa. Las mayorías absolutas, en situaciones de caos y zozobra humana, han de entender que es mejor el consenso que la imposición.

Si nosotros, que representamos a los eldenses, exactamente igual que el partido de Gobierno, no hemos sido ni informados, ni consultados, nos imaginamos que tampoco se ha hecho con los sectores sociales, sindicatos y empresarios, de esta ciudad.

Esperamos que el alcalde no imite algunas de las malas costumbres que ha implementado el presidente Pedro Sánchez no hablando con la oposición, por mera cortesía y necesidad social. No se puede pedir que todos rememos en la misma dirección para salvaguardar a los ciudadanos y a las empresas, e ignoremos a las instituciones democráticas y a su funcionamiento precisamente en un estado de absoluta gravedad.

Confiamos que el alcalde rectifique este modo de actuar, que no beneficia al funcionamiento de la democracia y que además impide contar con todos. Ahora, más que nunca, todos somos necesarios".