El programa de transformación digital para pymes, comercio y emprendedores Elda Avanza, organizado por el Ayuntamiento de Elda a través de Idelsa y PBC Coworking, concluye mañana con un interesante networking en el que participarán empresas que son modelos de adaptación al entorno digital.

La sesión de mañana pone el broche final a un programa que comenzó con clases presenciales y que, a consecuencia de la crisis por el coronavirus, se transformaron en sesiones online abiertas a todos los interesados, pasando de los 15 proyectos seleccionados a contar con 129 alumnos conectados en las 3 sesiones online.

La apertura del programa a todos los interesados ha permitido ganar 143 contactos en la base de datos de Elda Avanza, una cifra que confirma el interés de los y las eldenses por recibir formación sobre transformación digital. Y, por último, se han realizado 383 envíos por correo electrónico de las 3 sesiones grabadas.

Además de la participación de las empresas eldenses Unisa y Aracena, durante la sesión de mañana los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a un paseo online por el Demostrador de Industria 4.0 de la mano de Miguel Davia, de Inescop. El Demostrador de Industria 4.0 ha sido desarrollado por Inescop y está dirigido a la industria del calzado. Reúne en un espacio único e integrado las tecnologías habilitadoras más punteras necesarias para crear una industria de calzado inteligente, conectada, automática, personalizada, sostenible y colaborativa, capaz de competir al más alto nivel.

El Demostrador de Inescop permite conocer de una manera práctica cómo el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización permitirá a las empresas, entre otros aspectos, reducir las muestras físicas hasta un 30%, diseñar y fabricar una suela para su validación en cuestión de horas y obtener datos en tiempo real de los tiempos de espera entre procesos de producción.

Tras la visita virtual al Demostrador 4.0, intervendrá Mayte Vañó, directora de comunicación de Distrito Digital. A continuación, los alumnos participarán en un encuentro virtual con un responsable de márketing de Unisa, que explicará cómo la empresa es modelo de transformación digital en el mundo de la moda y del calzado internacional, y con representantes de Aracena y de otros comercios de Elda que son modelo de transformación digital.

El networking de mañana supondrá la clausura de Elda Avanza, un programa cuya transformación online ha sido un éxito, tanto por el desarrollo de las clases virtuales como por el número de participantes. Elda Avanza ha mostrado a todos los alumnos y alumnas aquellas aplicaciones prácticas completamente aplicables a las pymes y al tejido emprendedor eldense, por medio de sesiones prácticas y ágiles y aplicando los recursos aprendidos mediante talleres y lienzos de negocio.

Elda Avanza, que ha sido el primer programa que ha contado con el aval de Distrito Digital en la comarca, comenzó como un programa presencial pero su exitosa transformación online ha demostrado la importancia de la digitalización en el entorno de las pymes y del comercio. La actual crisis provocada por el coronavirus ha demostrado que es especialmente importante la adaptación a un ecosistema digital.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Elda, a través de Idelsa, ha puesto en marcha para el mes de abril un amplio programa formativo online vinculado a la adaptación al mundo digital, internet y redes sociales. Además, en las próximas semanas, y dentro del plan de impulso económico y social anunciado ayer por el alcalde Rubén Alfaro, se pondrán en marcha nuevos programas formativos.

El programa de la clausura es el siguiente:9.30-9.45 Recepción de los alumnos e invitados al aula digital9.45-10.00 Presentación Networking. Interviene Diego Tomás Director de Genion.10.00-10.15 Saluda del Ayuntamiento, Concejalía de Fomento Económico, Industria y Empleo10.15-10.30 Intervención Mayte Vañó Directora de Comunicación de Distrito Digital GVA10.30-10.45 Primera presentación online del Demostrador Industria 4.0 Inescop por Miguel Davia10.45-11.15 Café virtual con los asistentes11.15-12.15 Encuentro con Unisa. Modelo de transformación digital moda y calzado internacional.12.15-13.15 Encuentro con Aracena, Wow, La Reserva, RX. Modelo de transformación digital comercio local.13.15-13.30 Despedida y cierre.