El Ayuntamiento de Elda activará un plan económico y social de 2,2 millones de euros para hace frente a la crisis social y económica que ha generado el coronavirus. El alcalde Rubén Alfaro lo ha anunciado esta mañana a través de una videoconferencia realizada desde el Ayuntamiento, en la que también ha recordado el paquete de medidas de carácter social y educativo puestas en marcha desde que estalló la emergencia sanitaria.

Para inyectar los 2,2 millones de euros en ayudas a ciudadanos, pymes, autónomos y comerciantes el equipo de gobierno realizará modificaciones puntuales de crédito sobre el presupuesto municipal. Un instrumento de gestión municipal al que el Consistorio de Elda puede recurrir sin problemas gracias a la saneada situación de las arcas municipales. De la cantidad prevista 1,4 millones de euros se destinará al ámbito social y el resto será para el tejido económico.

El primer edil ha destacado que "se trata del plan más grande que ha tenido nunca nuestra ciudad. No queremos que nadie se quede atrás en esta situación y también queremos reimpulsar las economías de nuestros comercios, nuestras pymes y nuestros autónomos, para que recuperen la normalidad lo antes posible".

Alfaro ha señalado que "vamos a poner en marcha un fondo de 2,2 millones de euros para afrontar todo este plan. Es un fondo que procede de una amplia reestructuración presupuestaria, tanto del Ayuntamiento como de sus organismos autónomos, y que tiene como objetivo facilitar todas las ayudas que necesiten. Es una apuesta firme y decidida para que nuestra ciudad supere con fuerza y lo antes posible una situación que será compleja, pero en la que debemos poner todo nuestro esfuerzo para salir reforzados".

El fondo está compuesto, por un lado, por 1,4 millones de euros que serán gestionados por los Servicios Sociales y que se destinarán a ayudas a las familias, al refuerzo de personal de los Servicios Sociales para movilizar estas ayudas y que se puedan distribuir con eficacia y también al incremento de los convenios con las diferentes ONG de Elda que trabajan de manera impecable con personas y familias sin recursos.

Otros 800.000 euros serán gestionados por Idelsa y se destinarán a ayudas a comerciantes, pymes y autónomos, y también a planes de formación para personas que hayan perdido su empleo. "Además, realizaremos campañas para potenciar el consumo en el comercio de Elda y para defender el comercio de proximidad que, como se ha demostrado en esta crisis, tiene una importancia fundamental", ha anunciado el alcalde.

Rubén Alfaro ha explicado que "los fondos para este plan serán obtenidos a través de diferentes modificaciones presupuestarias que acometeremos en los próximos días. En primer lugar, vamos a destinar el 20% del superávit del año 2019 a los Servicios Sociales, un total de 525.000 euros, medida que podemos tomar gracias a que el Gobierno de España así lo ha permitido".

Voluntad política

El primer edil ha explicado que, "en segundo lugar, realizaremos una modificación de determinadas partidas de nuestro presupuesto corriente, de cerca de unos 700.000 euros. Esta modificación se debe a nuestra voluntad política de no dejar detrás a ninguna persona. Nuestra prioridad es ayudar a las personas y determinadas actuaciones que teníamos previsto tendrán que esperar a que superemos esta situación de crisis".

Dentro del presupuesto de Idelsa habrá una reestructuración de 300.000 euros para enfocar todos los recursos de ese organismo a la ayuda a comercios, pymes y autónomos, así como del IMSSE para que todas las ayudas se centren en las personas que peor lo están pasando.

Alfaro ha destacado que "este es un primer fondo de ayudas y si es necesario acometeremos futuras reestructuraciones presupuestarias conforme vayan avanzado los acontecimientos en esta crisis".

Estos 2,2 millones de euros suponen una de las cifras más altas en términos relativos de la provincia de Alicante e incluso de la Comunidad Valenciana. Rubén Alfaro ha asegurado que "si hemos podido afrontar esta importante inyección económica es gracias a la salud económica de nuestro ayuntamiento y de sus cuentas. Gracias a que tenemos un importante superávit y un muy buen presupuesto que nos va a permitir calibrar la brújula en cada momento".

Servicios municipales

El alcalde de Elda ha realizado un repaso de todas las medidas fiscales, sociales y económicas adoptadas con carácter de urgencia para paliar los primeros efectos de la crisis. "Por ejemplo, en estas tres primeras semanas se ha puesto en marcha una ayuda urgente de 150 euros para aquellas personas y familias en riesgo de exclusión, se han distribuido alimentos a través de la Mesa ISAE a más de 300 familias, se ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica telefónica, otro servicio de atención por videollamada a personas mayores sordas o en riesgo por el coronavirus y un servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista".

Además, "desde el área de Hacienda, y con el objetivo de aliviar la situación económica de las familias, comercios y empresas, se han prorrogado hasta el 5 de mayo las tasas e impuestos municipales que vencían el 20 de marzo, así como los aplazamientos que vencían ese mismo día, y las tasas e impuestos municipales que estaba previsto liquidar el próximo trimestre, se han suspendido hasta el mes de julio, finalizando el plazo de pago el 20 de agosto".

Por último, el alcalde ha recordado que "desde el área de Fomento Económico y Empleo, se ha puesto en marcha para el mes de abril un amplio programa de formación online para autónomos, pymes, comercios y empresas, reconvirtiendo además los cursos presenciales de Elda Avanza en clases online abiertas a todos los ciudadanos".