Dos hermanos en situación de desamparo, un bebé de varios meses y un niño de tres años, han sido rescatados por la Policía Local de Petrer tras culminar con éxito una complicada intervención. Los pequeños han sido entregados este fin de semana a una familia de acogida, después de que los agentes consiguieran localizarlos escondidos por sus padres en una vivienda insalubre del barrio La Frontera.

Los técnicos de medidas tutelares de la Generalitat Valenciana se presentaron en el retén de la Policía Local solicitando ayuda para encontrar a los dos hermanos. Los agentes se dirigieron entonces a un domicilio donde tenían sospechas de que pudieran estar residiendo el padre. Sin embargo éste aseguró que los pequeños no estaban allí, negándose a permitir el acceso a la patrulla para poder comprobarlo. A través de la labor mediadora de los policías, y tras una negociación que duró más de una hora, finalmente autorizó el acceso de un técnico de la Generalitat Valenciana. De este modo el funcionario pudo comprobar que había una habitación cerrada con llave a la que no pudo entrar y observó, asimimo, la presencia de restos de desayuno de dos menores en una mesa.

Debajo de un colchón

A partir de ese momento se acordonó toda la zona para evitar que los padres pudieran escapar con los niños. Tras numerosas gestiones con el juzgado de guardia, el departamento municipal de Servicios Sociales, la Conselleria de Bienestar Social, la Policía Local de San Vicente del Raspeig y el padre de los niños, finalmente los agentes lograron entrar en el domicilio y encontraron a los pequeños con la madre. Los tres estaban escondidos debajo de un colchón en una terraza exterior llena de viejos enseres.

Los niños se encontraban viviendo con sus padres, de 23 y 28 años, ambos con problemas de drogadicción, sin las más mínimas condiciones higiénico-sanitarias. La pareja estaba junta a pesar de encontrarse vigente una orden judicial de alejamiento por un episodio de violencia de género ocurrido semanas atrás.

Tras cuatro horas de intevención los pequeños fueron rescatados, y la pareja detenida y conducida a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer. Ambos tendrán que responder de un supuesto delito de quebrantamiento judicial de medida cautelar.