La decisión del Gobierno de cerrar las empresas cuya actividad no sea esencial ha sido secundada en todos los polígonos industriales de Elda y Petrer. La mayor parte de las industrias de calzado, marroquinería y otros artículos industriales que no son de primera necesidad cerraron el lunes, aunque algunas mercantiles continuaron trabajando el lunes, a puerta cerrada, para terminar los pedidos pendientes y paralizar la maquinaria.

Pero ayer martes todas suspendieron su actividad y las patrullas de la Policía Local y Nacional de Elda-Petrer se encargaron de verificarlo con inspecciones aleatorias, que continuarán realizándose en los próximos días. También el poderoso sector persianero de Sax ha secundando, de forma estricta, la medida decretada por el Gobierno en la lucha contra la pandemia. Una paralización productiva similar a la que ha experimentado Villena y el resto de áreas industriales del Alto y Medio Vinalopó.

Fue el último Consejo de Ministros el que aprobó la obligatoriedad de no ir a trabajar desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril de 2020 para proteger a las personas del riesgo de contagio por coronavirus. Se trata de un permiso retribuido cuyas horas se podrán recuperar hasta el 31 de diciembre de 2020, y que será de aplicación obligatoria a todas las personas y empresas que no desarrollan actividades que sean esenciales. Era una medida que, no obstante, muchos trabajadores venían solicitando desde que estalló la emergencia sanitaria del Covid-19 por temor a los contagios.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Así está la curva del coronavirus en la Comunidad Valenciana: ¿Cuándo llegará el pico del Covid-19?

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

La cifra de trabajadores afectados por ERTE en la provincia ya supera los 80.000

El sector turístico pierde 5.000 millones de euros en el primer trimestre y cae un 33% su aportación al PIB de la provincia de Alicante

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"