La pandemia del Covid-19 ha traído consigo la creación de una plataforma denominada CovidaMakers, surgida en las redes sociales, en la que se han integrado jóvenes solidarios de toda España, con el único objetivo de proporcionar equipos de protección, especialmente pantallas protectoras, a los profesionales sanitarios, así como a los miembros de las fuerzas de seguridad y personal de residencias de mayores, entre otros. La plataforma que surgió a nivel estatal ha ido desarrollándose, por grupos, hasta llegar a las autonomías, a las provincias y a las comarcas, contabilizándose en la actualidad unas 17.000 personas involucradas.

La provincia de Alicante y sus comarcas también cuentan con sus grupos de CovidaMakers. El monovero Robert Amorós Linares fue de los primeros en sumarse a la plataforma y es miembro y coordinador de la comarca del Medio y Alto Vinalopó, además de formar parte del grupo existente en las comarcas de las Marinas Alta y Baja, que es la más importante de la provincia. Amorós ha señalado que "en la actualidad la provincia de Alicante cuenta con más de 600 voluntarios, que con sus impresoras 3D, se encuentran involucrados en la fabricación de pantallas protectoras para el personal sanitario de los hospitales alicantinos y de provincias limítrofes".

El grupo de la comarca del Medio Vinalopó, ha señalado Robert Amorós, ha fabricado hasta el momento, con sus impresoras 3D, algo más de 450 pantallas protectoras, que han sido repartidas en los hospitales de Elda, Yecla, La Vilajoiosa, Elche, Alicante y Murcia, así como en varios centros de salud, geriátricos, gasolineras y comercios como panaderías, y tenemos peticiones de los dos hospitales de Albacete. Amorós ha destacado que "estamos permanentemente en contacto con los hospitales y los centro sanitarios para ver las necesidades que van surgiendo día a día".

Amorós Linares ha señalado que "a día de hoy lo que más necesitamos son los materiales para fabricar las pantallas, de ahí que la plataforma haya iniciado una campaña para recabar fondos y adquirir la materia prima y todos los materiales necesarios para su fabricación".

Por otra parte "el objetivo principal es aumentar la producción, señalaba Amorós a INFORMACION, y para ello vamos a contar con unos moldes específicos para la fabricación de las pantallas, que agilizara el proceso y acortara el tiempo de hacerlas, ya que con la impresora 3D son tres horas lo que cuesta hacer una pantalla". Con el nuevo método, Amorós calcula que se podría llegar a las 11.000 pantallas diarias y si se consigue llegaríamos a la meta de las 56.000 pantallas.

Por último Robert Amorós ha querido resaltar el trabajo que están realizando los monoveros José Carlos Samper, Lucia Poveda, Juan Carlos Selles, Adrian Alfonso, Pedro González, Moisés Richarte, Juanmi Cano, Francisco Murillo, Antonio Carbonero, Clemente Román, Miriam Monzo, Mónica Bernabé, Juan Tendero, Borja, Vicente Esteve y Paco Palomo, así como los amigos de Elda, Petrer, Novelda y Villena.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Doce fallecidos más en las últimas horas por coronavirus en la provincia

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Las Hogueras se trasladan de fecha y se celebrarán del 2 al 6 de septiembre por el coronavirus

El Consell limita las aperturas del comercio en domingos y festivos

La provincia registra en un día casi tantos despidos temporales como Valencia

El Gobierno aprueba un subsidio para los temporales despedidos y las empleadas del hogar

El Gobierno aprueba un subsidio para los temporales despedidos y las empleadas del hogar