La concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Novelda ha explicado a los ciudadanos las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno central en relación a las hipotecas.

Y es que, aquellos ciudadanos que cuentan con una deuda hipotecaria de su vivienda habitual pueden contar con estos recursos aprobados en el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, "para hacer frente al impacto económico ys ocial del coronavirus y evitar así procedimientos de ejecución hipotecaria".

Así lo ha recordado Lourdes Abad, delegada del área de Vivienda del consistorio noveldense, quien destaca que "este Decreto permite el aplazamiento del pago de cuotas de los préstamos hipotecarios a las personas que sufran los supuestos establecidos en el capítulo IV". Medidas, todas ellas, encaminadas a "impedir, en última instancia, el deshaucio".

En este sentido, el R. D. establece que "los afectados podrán acordar con al entidad bancaria el plzao de la moratoria". Además, cubre las hipotecas de vivienda habitual, cuyos deudores seas trabajadores o empresarios "que hayan sufrido pérdida sustancial de sus ingresos o se encuentre en situación de desempleo".

Otros supuestos que recoje el Real Decreto hacen referencia a "cuando el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supere en el mes anterior a la solicitud tres veces el IPREM o cuando al cuota hipotecaria, junto a los gastos y suministros, supere el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar".

Ante estos casos, la entidad bancaria "no podrá exigir el pago de la cuota de la hipoteca".

La concejal incide en que "las personas que se acojan a esta moratoria tendrán que presentar una solicitud a la entidad financiera y acompañarla con los documentos que acrediten la situación de vulnerabilidad".

Para ello, los bancos han elaborado un folleto donde se explica qué documentación es la necesaria en este caso, como la caída de ingresos, el certificado de cese de la actividad, empadronamiento, familia numerosa o libro de familia, entre otros.

El plazo de solicitud se inició el pasado 18 de marzo y estará activo hasta 15 días después de la vigencia del Real Decreto. Por su parte, la entidad bancaria tendrá que responder con un margen de otros quince días.

Finalmente, Lourdes Abad recuerda que los interesados deben ponserse en contacto con los bancos para iniciar los trámites del expediente de moratoria y ha asegurado que "es importante que se conozcan este tipo de medidas que vienen a paliar la preocupación que provoca la pérdida de empleo o ingresos a causa de esta crisis". Una situación que "afecta a las familias a la hora de poder hacer frente al pago de sus hipotecas".