Villena ha celebrado este lunes 30 de marzo el primer pleno telemático a través del sistema de videoconferencia con motivo del estado de alarma por coronavirus. Esta sesión se ha llevado a cabo gracias al enorme trabajo del Departamento de Informática el cual ha podido adquirir y ejecutar una nueva aplicación entre la Corporación Municipal, lo que ha permitido la celebración del pleno de marzo, previsto para el pasado jueves 26.

El Ayuntamiento de Villena ha sido uno de los primeros de la provincia en poner en marcha este sistema de videoconferencia que hace posible la celebración de actos oficiales que requieren la reunión de un alto número de personas. La aplicación adquirida por el Consistorio permite la celebración de hasta cinco salas para videoconferencias simultáneas y será utilizada para otros órganos colegiados del Ayuntamiento como son las Juntas de Gobierno y las Comisiones Informativas.

La sesión de hoy ha servido para dar cuenta de los decretos adoptados por el equipo de gobierno que lidera el socialista Fulgencio Cerdán debido a la crisis sanitaria que se vive actualmente. Un acto de transparencia para que tanto la ciudadanía de Villena, como los grupos de la oposición, dispongan de toda la información pertinente.

Decretos

Algunos de los decretos más importantes han sido el cierre de zonas verdes y jardines, medidas de suspensión de actividades municipales, así como de la puesta en marcha de sistemas de teletrabajo. Con ello el Ayuntamiento de Villena ha posibilitado que gran parte de la plantilla municipal pueda desarrollar sus labores profesionales desde casa, manteniendo la presencia física del mínimo personal posible. Otro de los decretos anunciados ha sido la suspensión temporal del Servicio ORA ante la situación de crisis sanitaria.

En la histórica sesión también se ha dado luz verde a los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito para el Ayuntamiento de Villena, así como para sus patronatos de la Fundación Deportiva, Fundación José María Soler y Conservatorio Profesional de Música. La aprobación de este reconocimiento autoriza el pago de facturas pendientes del año 2019. Con ello se consigue que las empresas proveedoras del Ayuntamiento puedan cobrar cuanto antes estas facturas y, de este modo, disponer de liquidez en una delicada situación como la que vivimos.