La implantación del teletrabajo por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha sido un éxito en el Ayuntamiento de Elda que, a pesar de las limitaciones que conlleva el estado de alarma, ha seguido funcionando prácticamente a pleno rendimiento.

El balance de esta semana confirma que el sistema de teletrabajo funciona a la perfección, con una media de 125 trabajadores conectados cada día, lo que supone buena parte de la plantilla dedicada a labores administrativas. Se han abierto 161 expedientes, se han tramitado 2.169 documentos, se han realizado 384 firmas electrónicas y se han enviado 218 notificaciones.

En cuanto a la atención al ciudadano, se han atendido cerca de un millar de llamadas telefónicas en las diferentes áreas y concejalías y más de un centenar de correos electrónicos, cifra que irán en aumento en los próximos días conforme los ciudadanos se vayan adaptando a la atención telemática y telefónica.

A pleno rendimiento

Jesús Sellés, concejal de Modernización, asegura que "en Elda ya había funcionarios que trabajaban desde casa varios días a la semana, por lo que el sistema de trabajo estaba bastante adelantado. Hemos tenido que realizar algunas adaptaciones y refuerzos, pero estamos trabajando a pleno rendimiento".

El pasado 23 de marzo, el Ayuntamiento acordó suspender totalmente la presencia de personal en dependencias municipales, salvo en casos de servicios esenciales para la ciudadanía, como los de la Policía Local, Servicios Sociales y Mercados Municipales. Con anterioridad, ya había suspendido los servicios de atención al público, que desde entonces permanecen restringidos a la atención telefónica y telemática, y había implementado las medidas necesarias para establecer el teletrabajo como modalidad ordinaria, fijando unos servicios mínimos presenciales, habilitando nuevas líneas telefónicas y correos electrónicos para garantizar la atención no presencial de ciudadanos y evitar la aglomeración de personas.

Ampliación de recursos

Aunque el Ayuntamiento de Elda ya tenía instaurado un sistema de teletrabajo para los empleados que necesitaban realizarlo en momentos puntuales, desde la Concejalía de Modernización y a través del Departamento de Informática ha sido necesaria la ampliación de los recursos destinados a estos procesos.

En este sentido, se han incrementado el número de servidores virtuales y los recursos de procesado de datos y memoria asignados, medidas que se han sumado a la estructura de comunicaciones externas que ya estaba adaptada y que incluye líneas simétricas de acceso rápido. Este sistema, que incorpora además unas medidas de seguridad robustas que protegen los accesos no deseados, permite trabajar en remoto de una manera eficaz y rápida, independientemente del equipo del usuario.

Al final, el empleado municipal trabaja con las mismas herramientas y aplicaciones que utiliza en su puesto de trabajo, lo que hace que el impacto en la operatividad sea mínimo y que la prestación de servicios al ciudadano tampoco se vea afectada. Hay que recordar que en el Ayuntamiento de Elda la administración electrónica ya se encuentra plenamente implantada, lo que permite tanto la presentación de documentos por parte de los ciudadanos y de las empresas como la tramitación sin necesidad de papel físico.

Centralita

Las comunicaciones telefónicas se realizan a través de una centralita que desvía las llamadas a los móviles de los funcionarios, por lo que el ciudadano no percibe que está siendo atendido telefónicamente fuera de las instalaciones municipales. Además, la corporación municipal dispone de medios tecnológicos para la firma de documentos, visualización de documentación y videoconferencia para seguir manteniendo reuniones.