26 de marzo de 2020
26.03.2020
Información
CORONAVIRUS

La falta de test para el coronavirus deja bajo mínimos a la Guardia Civil de Pinoso

La Comandancia envía patrullas de refuerzo para suplir a los seis agentes confinados por sospecha de contagio. En el cuartel de Ibi dos guardias civiles llevan más de una semana esperando las pruebas

25.03.2020 | 22:04
Agentes de la Guardia Civil durante un control por el estado de alarma.

La falta de pruebas diagnósticas para detectar el contagio del Covid-19 está diezmando las plantillas de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia. Cuando un agente presenta fiebre, tos o dolor de garganta sus mandos le obligan, de forma preventiva con la intención de evitar contagios, a permanecer confinado en su vivienda durante un periodo de dos semanas. En muchas ocasiones se trata de simples resfriados o afecciones respiratorias leves pero, como desde Salud Pública no se les hace el test para comprobar si están contagiados o no de coronavirus, tienen que causar baja necesariamente en el servicio.

Esta circunstancia ha dejado bajo mínimos al cuartel de la Guardia Civil de Pinoso. Seis agentes se encuentran confinados en sus casas desde el pasado 15 de marzo por presentar síntomas compatibles con coronavirus, lo que ha obligado a la Comandancia de Alicante a enviar patrullas de refuerzo. En este caso la Benemérita ha activado el protocolo de forma rápida y eficiente procediendo a la desinfección del cuartel y de todos los coches patrulla y zonas comunes. Sin embargo, la dirección de Salud Pública se ha limitado a poner en cuarentena a los agentes informándoles de que recibirán el alta médica, de forma automática, si transcurridos 14 días desaparecen los síntomas. Por lo tanto, en el mejor de los casos, los dos primeros guardias civiles que causaron baja por posible coronavirus no podrán reincorporarse hasta el próximo domingo. Y el mismo caso se está produciendo en el cuartel de Ibi, con otros dos agentes que llevan una semana esperando que les realicen las pruebas de detección del Covid-19.

Aumentan las voces que consideran necesario realizar pruebas diagnósticas rápidas a todos los profesionales dedicados a los servicios esenciales en la lucha contra la pandemia. Tanto a los efectivos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -incluidas las locales- como a otros operadores críticos que constituyen un foco de infección de primer grado para sus compañeros y el resto de la población. En caso contrario el número de contagios seguirá creciendo en toda la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído