El Ayuntamiento de Novelda ha anunciado la suspensión del cobro de las tasas municipales mientras dure el Estado de Alarma.

Así, Iván Ñíguez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Novelda, ha confirmado que "mientras permanezca vigente el actual Estado de Alarma sanitaria, que mantiene cerrados los centros docentes, el consistorio no girará los recibos a los usuarios correspondientes a las tasas de los conservatorios de música y danza, así como la escuela infantil ni a los titulares de puestos en el mercadillo".

Además, Ñíguez ha señalado que por lo que respecta a los recibos correspondientes al mes de marzo, que ya habían sido girados y en algunos casos abonados, "se procederá a la devolución o compensación de estos".

En este sentido, también se procederá a un "reajuste" en la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas por parte de los negocios de hostelería, que también están cerrados.

Esta medida tiene como objetivo que "los afectados no tengan que pagar un solo céntimo por los días que tengan que permanecer cerrados" y en caso de que posteriormente los inetersados soliciten aplazamientos en el pago se "intentará" evitar los intereses.

Por otra parte, las autoliquidaciones que realizan los ciudadanos se podrán abonar a través de SUMA, "donde también pueden encontrar información sobre los tributos municipales que actualmente se encuentren en periodo de pago voluntario", como ha explicado Ñíguez.

Es el caso de "los vados, el impuesto sobre vehículos o la tasa de basura, cuya fecha límite de pago establecida inicialmente para el 5 de junio también se ha visto suspendida". No se fijará una nueva fecha hasta que no se supere el Estado de Alarma sanitaria.

El concejal ha aprovechado esta ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que el Ayuntamiento "se mantendrá al lado de los ciudadanos en estos difíciles momentos que también afectarán a la institución municipal" y ha subrayado que el equipo de gobierno local tendrá "la sensibilidad que requiere una situación tan complicada como la que estamos atravesando".