La Junta Central de Moros y Cristianos de Elda ha decidido en una reunión por videoconferencia aplazar las fiestas de Moros y Cristianos que iban a celebrarse, como es habitual, la primera semana del mes de junio. Este martes el máximo organismo festero ha difundido un comunicado fijando, como días probables para la realización de las fiestas, el 15 y 19 de octubre de 2020. Una fecha que, no obstante, podría ser alterada dependiendo de la evolución de la pandemia y en función de lo que decidan las autoriades sanitarias.

La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado al presidente Pedro García y a los máximos responsables de las comparsas a retrasar la programación con la confianza de poder desarrollar los festejos en honor a San Antón a partir del verano, una vez que haya pasado la gravedad de esta situación. El presidente ha preferido no hacer declaraciones sobre esta decisión.

La junta directiva ha considerado prioritario garantizar la salud de los ciudadanos al tratarse de unas fiestas multitudinarias con actos en los que se reúnen miles de personas como la entrada de bandas o el traslado del santo.

Fuentes cercanas a la Junta Central han confirmado a este medio que la idea es que el programa de actos pueda celebrarse como cada año sin cancelar ni un solo evento. Por ello, entienden que la decisión, aunque dolorosa, "no podía ser otra".

Está previsto que a lo largo de los próximos días, el Ayuntamiento de Elda y la Junta Central de Comparsas emitan un comunicado informando oficialmente de esta decisión.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Once muertos en las últimas horas en la provincia de Alicante por coronavirus

Llega el primer avión de China con material sanitario para la Comunidad Valenciana y el Consell fletará más

Mascarillas en los hospitales: una por semana a quien lo pida o hasta que se rompan

La provincia suma ya más de 5.600 ERTE que afectan a casi 30.000 trabajadores

Guía para no enredarse con las ayudas para los trabajadores autónomos durante la crisis del coronavirus

Aplazada sin fecha la romería a la Santa Faz