18 de marzo de 2020
18.03.2020
Información

Biar aplaza la festividad del Día de San Vicente

La medida afecta al conjunto de actos del fin de semana del 18, 19 y 20 de abril que anuncian la llegada de los Moros y Cristianos

18.03.2020 | 15:22
Biar aplaza la festividad del Día de San Vicente

Biar aplaza la festividad del Día de San Vicente, el anuncio de los Moros y Cristianos, que se celebra tradicionalmente el segundo lunes después de Semana Santa. La decisión, que se tomó tras consultar y contar con la aprobación de los presidentes de las siete comparsas -Blanquets, Blavets, Maseros, Estudiantes, Moros Vells, Tariks y Moros Nous- y el de la Junta de la Virgen, afecta a todo el fin de semana.

Así, los actos que se celebran los días 18, 19 y 20 de abril quedan suspendidos debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y que ha provocado que el Gobierno de España declare el estado de alarma para restringir la expansión y el contagio del COVID-19.

El aplazamiento afecta al acto del Pregón de Fiestas, presentación de la Revista y el Cartel de Fiestas, que se desarrolla en la noche de sábado. También, el Concierto Festero, que cada año la Societat Unió Musical de Biar organiza en la mañana de domingo, tendrá que esperar al igual que la Festividad de la Anunciación, en la que se presentan los mayordomos y anderos de la Mare de Deu de Gracia. Tampoco, el lunes de San Vicente, se realizará la procesión de "Els Combregars" ni se escuchará el primer trueno en la plaza de la Constitución. El disparo marca el inicio del desfile en el que tras la arcabucería se da paso a las abanderadas, que portan las banderas de las siete comparsas acompañadas por los sargentos, presidentes de comparsas, el consistorio municipal presidido por la alcaldesa, la jueza de paz y el párroco.

A la alcaldesa, Magdalena Martínez, no le ha quedado más remedio que tomar esta amarga decisión. Martínez insiste en que "el conjunto de actos se prorroga y su celebración depende de la evolución de la crisis sanitaria creada por el coronavirus". El día de San Vicente es una de las fechas del calendario festero más esperadas por los biarenses ya que supone el anuncio de la cercanía de los Moros y Cristianos de Biar, que se celebran del 9 a 13 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído