El Ayuntamiento de Novelda mejorará el servicio de recogida selectiva de residuos con el incremento del número de contenedores de envases ligeros y papel cartón, la duplicación de los servicios de recogida y la implantación de un programa piloto de recogida de cartón comercial puerta a puerta una vez por semana, al tiempo que recuperará el refuerzo de personal los fines de semana y festivos.

Con la vista puesta en conseguir los objetivos de reciclado del Plan de Residuos de la Comunidad Valenciana, que determina que todos los municipios deberán reciclar en 2021 el 65% de los residuos que generen, el Ayuntamiento va a destinar 75.000? a mejorar el actual contrato con Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza pública, para la mejora de la recogida selectiva. En este caso se pretende, como indicaba el concejal de Contratación, Iván Ñíguez, «adecuar el servicio que presta el Ayuntamiento para conseguir mejorar los datos de reciclaje». Para ello la propuesta aprobada en pleno contempla incrementar en 25 los actuales 175 contenedores de papel y envases ligeros distribuidos por la vía pública, duplicar con un turno de tarde la recogida y vaciado y establecer un programa de recogida de cartón puerta a puerta en los comercios. Asimismo la modificación del actual contrato con la concesionaria de la limpieza pública, que se adjudicó en 2007 por 1.775.000 y que ha sufrido varios recortes por la complicada situación de las arcas municipales, también recuperará el servicio de refuerzo de fin de semana y festivos.

Además, el Ayuntamiento se planteará en los próximo meses la implantación de la recogida selectiva de los residuos orgánicos, el llamado contenedor marrón, para su puesta en marcha a final de año.