El equipo de climatización frío-calor del centro de salud integrado de Novelda se ha renovado estos días. Es una de las actuaciones puestas en marcha para mejorar las instalaciones del centro sanitario dentro del Plan de Inversiones de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

La edificación e instalaciones de este centro sanitario finalizaron en el 2006 y, tras diferentes actuaciones por parte del Departamento de Salud de Elda al objeto de solventar las incidencias que han ido surgiendo a lo largo de los años, se ha optado finalmente por la renovación completa del equipamiento de climatización para subsanar la problemática de exceso y falta de control de la temperatura en el edificio.

Con este nuevo equipo, la instalación queda totalmente optimizada en lo que a necesidades de potencia frigorífica y térmica se refiere, dado que existen dos equipos de estas características en el centro, lo cual da seguridad en el mantenimiento del estado de confort del centro sanitario así como la posibilidad de que ambos equipos trabajen de manera simultánea en los casos en que las condiciones climáticas sean extremas tanto en frío como en calor. Se ha optimizado el control de la climatización al 99%, y tras las diferentes pruebas realizadas se puede garantizar que esta instalación que funciona tanto en modo frío como en modo calor, va a dar cobertura asimismo a las temporadas intermedias, que eran los periodos del año con mayores dificultades.

Hay que tener en consideración que por la tipología de la instalación de acuerdo a los modelos de diseño que se daban en la época de redacción del proyecto del centro, solo podía trabajar en modo de calor o frío. Por ello, al existir franjas horarias de días de invierno en que se puede requerir que la instalación trabaje en modo frío, ha resultado imposible acoplar la instalación a las necesidades actuales, debido a que el fluido de la red de tuberías estaba caliente lo que imposibilitaba el enfriamiento, máxime cuando al inicio de la jornada o al final las condiciones de confort requieren calor.

Dentro de las actuaciones pendientes y previstas para los próximos meses estaría la sustitución de la maquinaria que está descatalogada. Asimismo, se ha previsto la pintura y adecuación de todos los revestimientos interiores, que se realizará en el próximo periodo estival.