El equipo de gobierno municipal del Partido Socialista de Elda refuerza su mayoría absoluta, pasando de 13 a 14 concejales, tras el acuerdo alcanzado con Esquerra Unida. Las asambleas de ambos partidos han aprobado, por unanimidad, suscribir un pacto programático que incluye el desarrollo de 50 medidas «para el progreso de la ciudad». Antes de la celebración del próximo pleno, el único concejal de EU en Elda, Javier Rivera, asumirá las áreas municipales que le delegue el alcalde, Rubén Alfaro, una vez que haga efectiva la primera reestructuración del gobierno nueve meses después de constituirse. Cabe recordar que, tras las últimas elecciones municipales, el PSOE gobierna en Elda con la mayoría absoluta que le dan sus 13 concejales frente a los 5 del Partido Popular, los 5 de Ciudadanos, el edil de EU y el No Adscrito José Francisco Mateos tras su reciente abandono de Vox.

Han sido los portavoces socialistas Alba García y Fernando Gómez junto al edil Javier Rivera y el coordinador local de EU, Josep David Martínez, quienes han dado a conocer el acuerdo, coincidiendo en la necesidad de crear un «frente común de la izquierda ante la reorganización de la derecha y la irrupción de la extrema derecha».

«El PSOE de Elda es un partido progresista y como tal coincide en muchos puntos con la otra formación progresista de la Corporación Municipal como es EU. Los dos partidos llevamos tiempo trabajando de manera conjunta por el bien de la ciudad y, en los últimos meses, esta colaboración se ha intensificado», señaló Alba García. Para la portavoz socialista «fruto de este trabajo nace un acuerdo de 50 medidas con las que vamos a trabajar para mejorar el municipio». Es un acuerdo de gobierno por el que ambas formaciones llevan apostando desde el comienzo del mandato y que, además, va en consonancia con las políticas del Gobierno central y autonómico. «Aunque tenemos mayoría suficiente para gobernar en solitario, somos un partido que históricamente ha apostado por el diálogo y los acuerdos», subraya García.

«Constructivos»

El coordinador local de EU ha recordado que «hemos demostrado ser constructivos con la gestión de Emudesa y, desde la oposición, planteando medidas para la resolución de problemas. Pero ahora debemos dar un paso más, asumiendo tareas de gobierno para la mejora de Elda, siguiendo la máxima de Julio Anguita de programa, programa, programa». Para Josep David Martínez se trata, en suma, de un plan de gobierno que intenta dar respuesta a problemas estructurales de la ciudad desde una «perspectiva progresista».

El documento suscrito conlleva un conjunto de medidas segmentadas en cuatro grandes ejes. Para Javier Rivera la situación de la economía local y el desarrollo de Elda van a tener un especial protagonismo. «Por eso hemos hecho hincapié en medidas como el Plan Estratégico, el rescate de servicios públicos o diferentes planes de inversión en espacios de la ciudad», concreta. Finalmente el portavoz socialista Fernando Gómez ha expuesto las medidas previstas en materia de fomento de la cultura, el patrimonio, la educación y el deporte. La alianza se centra en «la adecuación de nuevos espacios para la práctica del deporte y la cultura, la trasmisión de valores de convivencia democrática, garantizar los derechos de la ciudadanía, convertir los servicios en un trampolín social y profundizar en igualdad». Así lo ha indicado Gómez incluyendo medidas como el desarrollo del III Plan de Igualdad en Elda, la accesibilidad y la mejora de los Servicios Sociales en el ámbito sociolaboral.