El nuevo plan director del castillo de Elda consta de más de 800 páginas repartidas en cuatro tomos, dos dedicados a los antecedentes, identificación y estudios, un tercero dedicado a analizar su situación actual y el último tomo con los planes y propuestas de conservación. El documento, elaborado durante los cinco últimos años por un equipo multidisciplinar, marcará en la próxima década las diez fases de actuación arquitectónica y arqueológica para restaurar el monumento.

«Este plan director será la herramienta técnica de presente y de futuro para la recuperación y puesta en valor del bien histórico más importante», afirmó ayer Alfaro añadiendo que «el objetivo del gobierno local es que, si los trabajos avanzan según los plazos previstos, pueda ser visitable en un periodo de dos años».

La restauración del castillo es una de las grandes metas del Ayuntamiento en materia de Patrimonio Histórico y también es fundamental para desarrollar el plan de revitalización del centro histórico. «Por ese motivo, además de la aprobación del plan director, en los Presupuestos Municipales para 2020 hemos incluido una partida de 112.000 euros para seguir con los trabajos de rehabilitación. Además, vamos a acogernos al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para destinar más fondos a la restauración», ha adelantado el primer edil. Por su parte el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez ha destacado la importancia de «un documento que sienta las bases de las actuaciones que durante los próximos años se acometerán. Se trata de un plan multidisciplinar que contempla los trabajos desde todos los puntos de vista: arquitectónica, arqueológico, urbano y medioambiental».