Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda se postula para albergar la primera aula del Centro de Turismo en la comarca

La intención del Ayuntamiento es ubicar el CdT en el centro integral de FP Valle de Elda para convertirlo en el punto formativo de referencia para la gastronomía y turismo del Alto y Medio Vinalopó

Los alumnos del centro integral de FP Valle de Elda realizando prácticas en su restaurante. ÁXEL ÁLVAREZ

Elda busca ser la sede de la primera aula del Centro de Turismo (CdT) de la Generalitat Valenciana en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Un nuevo servicio que aumentaría la oferta formativa vinculada a la gastronomía y el turismo de toda la zona. Esta instalación, que se sumaría a la red de centros formativos dependientes de Turismo, se ubicaría en las instalaciones del Centro Integral Público de Formación Profesional (CIPFP) Valle de Elda. Precisamente en este instituto se viene impartiendo una amplia y novedosa oferta educativa directamente relacionada con el turismo y la gastronomía. Cocina y Restauración; Cocina y Gastronomía; Panadería, Repostería y Confitería; Vitivinicultura; y Guía Información y Asistencia Turística son los ciclos relacionados con este ámbito. Además, el CIPFP Valle de Elda reúne todas las condiciones para sumarse a la Red de CdT ya que, además de contar con una oferta formativa adecuada, dispone de cocinas, restaurante para prácticas, aulas y laboratorio.

Está previsto que en las próximas semanas el director general de Turismo, Herick Campos, visite este centro educativo eldense con el fin de comprobar su idoneidad para acoger este aula CdT.

El objetivo que persigue el equipo de gobierno socialista de Elda es que el Valle de Elda se convierta en un punto de referencia en materia gastronómica y turística para los municipios del Alto y Medio Vinalopó. Cabe destacar al respecto que en estas comarcas se concentra una parte importante de la oferta gastronómica de la provincia. Tanto en lo que se refiere a los productos -vino, uva de mesa, aceite, embutidos, especias, almendras, hortalizas y frutales- como en materia de restauración. De esta manera la oferta formativa se podrá vincular, de manera directa, con la demanda laboral de la ciudad y del conjunto de la comarca.

Escuela de Hostelería

La Conselleria de Educación otorgó el curso pasado el nuevo ciclo formativo FP básico de Cocina y Restauración. Una titulación destinada a dar cobertura a la demanda del sector hostelero, que precisa de auxiliares de cocina. Pero en mayo pasado la oferta se pudo ampliar con el grado medio de Cocina y Restauración tras ser aprobada la solicitud del municipio por parte de la Conselleria de Educación.

Para ello se tuvieron que hacer reformas en el instituto. Se ha habilitado un espacio de 210 metros cuadrados para un taller de cocina y otros tantos para un restaurante, que ya ha abierto sus puertas con gran éxito. Este ciclo se ha adaptado a las necesidades del sector de la hostelería en la comarca y se ha unido a la rama de repostería y vitivinicultura con la que cuenta el Valle de Elda. Tiene una duración de dos años - el primero orientado a las técnicas básicas de cocina y el segundo a las técnicas básicas del trabajo en los servicios de restauración- y la oferta inicial fue de 15 plazas.

El director del centro integrado de FP Valle de Elda, Cristóbal Melgarejo, llevaba apostando por el grado medio de Cocina y Gastronomía desde que el instituto cambió su modelo formativo. De este modo se ha conseguido completar los estudios, tanto de la rama de Hostelería como la de Turismo. En este sentido Melgarejo ya señaló en fechas pasadas que «para lograr este ciclo, tan demandado por el sector, se ha contado con el apoyo de los Ayuntamientos de Elda, Pinoso, Petrer o Villena, entre otros». Además de ser el único ciclo de este tipo en la zona -el más cercano se encuentra en Santa Pola- el director del Valle de Elda también apuntó que era «el germen de una Escuela de Hostelería».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats