09 de marzo de 2020
09.03.2020

EU y el gobierno municipal de Monóvar difieren sobre Fleta y Pancho Cossio como figuras del franquismo

09.03.2020 | 12:39
Imangen del ayuntamiento de Monóvar.

El colectivo de Esquerra Unida de Monòver ha lamentado la posición que el grupo del gobierno (PSOE-Podemos+Compromis) ha tomado "al considerar que no hay motivos para eliminar los nombres de Miguel Fleta del edificio cultural del Kursaal y de Pancho Cossío de una calle de la localidad".

En el último pleno municipal –según EU- la edil socialista, Julia Tortosa, el edil de Podemos, Emilio Martínez, y el propio Alcalde, en sus declaraciones sobre el cumplimiento de la Memoria Democrática, manifestaron su desacuerdo en retirar las placas de Fleta y Cossío, porque a su parecer no vulneran la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunista Valenciana.

Para Esquerra Unida la Ley, que a nivel estatal y autonómico defiende el PSOE, es muy clara al señalar que "la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el nomenclátor de calles, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la sublevación militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática y a la dignidad de las víctimas".

EU-Monòver ha recordado que "Miguel Fleta, además de ser un tenor que actuó en Monóvar en 1924, en 1936 con la guerra ya empezada, actuaba por Madrid con acciones propagandísticas del régimen fascista sublevado. Fleta ya era falangista antes de la II Republica y según cuentan sus memorias intimo amigo de José Antonio Primo de Rivera. Tas su afiliación a la F.E de las JONS, desde el inicio de la Guerra y hasta su fallecimiento se dedico activamente al nacionalsindicalismo".

Por lo que respecta a Pancho Cossío, Esquerra Unida ha señalado que "además de pintor, es cofundador de la delegación en Santander de la F.E de las JONS. Durante la Guerra fue jefe de prensa y propaganda en Santander e intervino en los conflictos y pugnas de las JONS castellanas y la Falange Española Andaluza".

Esquerra Unida apunta que "la vinculación de ambos al mundo del arte no se les discute, pero su vinculación al bando sublevado golpista y al régimen franco-fascista tampoco".

Por último para EU "no se entiende que el parecer de unos concejales o Alcalde, por muy electos que sean, esté por encima del cumplimiento del ordenamiento jurídico, por lo que pedimos al equipo de gobierno que se dediquen a cumplir las normas que afectan a la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook