El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, defendió ayer en la inauguración del II Foro Logístico, en la localidad valenciana de Riba-roja de Túria, la idoneidad de Elda para albergar el futuro puerto seco del Corredor Mediterráneo. Actualmente, además de Elda, aspiran a albergar esta infraestructura Villena y Novelda.

Alfaro destacó que «el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible y debería ser la columna vertebral de un transporte de mercancías basado en la intermodalidad, y la logística es un sector que es clave para la lucha contra el cambio climático».

El alcalde eldense puso en valor las condiciones de Elda, «como ciudad de fuerte tradición ferroviaria», y destacó que «estamos trabajando para poder desarrollar una zona logística en el marco del Corredor Mediterráneo e intentar establecer un ecosistema de planificación territorial óptimo para la mejora de las oportunidad del sector industrial de la comarca del Alto y Medio Vinalopó».

Rubén Alfaro agradeció la invitación del alcalde de Riba-roja del Túria, Roberto Raga, «por permitirme compartir experiencias y reflexiones que nos ayuden a conseguir el objetivo que nos hemos marcado en Elda».

Hace unos días, Alfaro entregó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un estudio que acredita la idoneidad de Elda para albergar el puerto seco del Corredor Mediterráneo. Este estudio refleja que la alta concentración empresarial, el hecho de ser el mayor núcleo de población de la comarca y su proximidad a las principales redes de comunicación de la provincia convierten Elda en una excelente apuesta para la ubicación del puerto seco en la comarca del Vinalopó.

El II Foro Logístico, que clausuró por la tarde el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es un encuentro nacional de municipios industriales y logísticos que reúne a representantes de ayuntamientos españoles en los que el factor industrial o logístico desempeña una función específica de desarrollo dentro del modelo económico local.

En este encuentro se han dado a conocer los diferentes modelos económicos y las principales aspiraciones, problemáticas o iniciativas de los municipios.Además, el Foro Logístico se ha fijado una serie de objetivos encuadrados en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos son: la creación de trabajo decente y crecimiento económico, la industrialización, innovación e infraestructuras, la reducción de las desigualdades y el desarrollo de ciudades sostenibles.