El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado de la concejala de Igualdad, Alba García, y el edil de Patrimonio y Memoria Histórica, Amado Navalón, ha anunciado esta mañana que el gobierno local llevará al Pleno Municipal del próximo viernes una propuesta para el cambio de quince nombres del callejero de Elda.

Alfaro ha explicado que "el informe de la comisión de expertos que se puso en marcha en el anterior mandato incluía una relación de calles que no cumplían la Ley de Memoria Histórica y proponían su cambio por haber sido nombradas en un periodo en el que se exaltaban ciertos momentos dramáticos de nuestra Guerra Civil".

El alcalde de Elda ha señalado que "después de un periodo de reflexión y del excelente trabajo realizado por las concejalías de Igualdad y de Memoria Histórica, vamos a incorporar el nombre de 15 mujeres al callejero de nuestra ciudad. Actualmente, de las más de 500 calles que tiene Elda, 214 corresponden a hombres y sólo diez a mujeres. Y, de ellas, salvo una, ninguna es de nuestra ciudad".

Rubén Alfaro ha afirmado que las mujeres ilustres de Elda que darán nombre a 15 calles son: Natalia Tendero (primera mujer concejala en el periodo democrático), Magdalena Maestre (primer presidenta de una comparsa de Moros y Cristianos), Lolita Miralles (empresaria y primer mujer que formó parte de la Asociación de Empresarios del Calzado en Elda), María Perni (comadrona de 1909 a 1954), Manolita Candel (enfermera), Élia Barceló (escritora), Otilia Cutillas (empresaria del calzado), Milagros Maestre (aparadora y presidenta de las Aulas de la Tercera Edad), Antonia Maymón (maestra de la Escuela Moderna de 1918 a 1931), Josefina Ferrándiz (maestra de 1932 a 1934), Aurita González (militante del movimiento vecinal) y Maruja Ycardo (enfermera y poetisa).

También darán su nombre a calles tres mujeres que, siguiendo la recomendación de varios historiadores e historiadoras de Elda, tuvieron un protagonismo histórico como Sibila de Fortiá (Reina de Aragón y Señora de Elda), Violante de Bar (Reina de Aragón y Señora de Elda) y Beatriz de Corella (Condesa de Elda). "Se trata de mujeres que, según cuentan los historiadores, desarrollaron obras e infraestucturas, tanto en el Castillo de Elda como en los alrededores para que la ciudad creciera con esplendor en la época medieval", ha dicho Alfaro.

Alfaro ha destacado que "con esta medida se hace justicia en el callejero eldense al reconocer el papel que las mujeres de nuestra ciudad han tenido a lo largo de la historia y en diferentes ámbitos. Esta decisión, más allá de las lecturas que cada uno quiera hacer, ha sido pactada con los grupos de la oposición porque la propuesta se ha traído a la Junta de Portavoces para valorar los nombres y ninguno nos ha traslado que fuesen inadecuados. Otra cosa es el voto que vayan a emitir el viernes". El alcalde ha concluido mostrando su satisfacción "porque el callejero de mi ciudad va a ser más femenino, va a recordar a hijas de Elda, también a nuestras madres porque sin las mujeres, desde los tiempos del yacimiento de El Monastil, no estaríamos aquí".

Las calles que se suprimirán, siguiendo los criterios de la comisión de Memoria Histórica de Elda, son las siguientes: Alcázar de Toledo, Andrés Amado, Eugenio Montes, Federico García Sanchiz, Pedro González Bueno, Ricardo León, Tropas Gallegas, Vázquez de Mella, Belchite, Brunete, Plaza del Santuario, Alto de los Leones, Luis Batllés, Alféreces Provisionales y José María Pemán.