Los diferentes estudios técnicos realizados para comprobar el estado de salud del arbolado de Petrer ha permitido detectar una treintena de olmos enfermos y no recuperables en la avenida Felipe V. La concejalía de Servicios Generales ha decidido sustituir estos árboles con el objetivo de garantizar la seguridad, ante el elevado riesgo de caídas de ramas y árboles.

Los cerca de 30 olmos deteriorados por diferentes hongos van a ser sustituidos por ejemplares de almez (celtis australis) y arbusto photinia (photinia serrulata), variedades de árbol que, según ha indicado Santiago Paños, técnico responsable de la empresa responsable del cuidado y mantenimiento de parques y jardines Audeca, "son de crecimiento lento, pero seguro y a día de hoy no tiene enfermedades ni patologías reconocidas en esta zona para este clima".

Paños ha explicado que anteriormente, hace 30 años, "el olmo no tenía este tipo de enfermedades, pero el cambio del clima ha derivado en estas patologías". Asimismo, ha apuntado que el orín de los perros en la base de los árboles también ha contribuido a la afección y, para evitar que los canes puedan acceder a los parterres donde están plantados los árboles, se va a instalar un seto perimetral de durillos (viburnum tinus).

Riego por goteo

Por su parte, el concejal de Servicios Generales,Fernando Díaz, ha puntualizado que la actuación va a llevarse a cabo sobre siete parterres. Díaz ha explicado, además, que las raíces de los olmos "están generando problemas en el pavimento y en el alcantarillado", por lo que desde la concejalía también se ha decidido sustituir el sistema de riego por aspersión por el de riego por goteo, "de modo que el agua profundice más en el suelo y las raíces no suban tanto hasta la superficie".

Cerezos japoneses

El edil ha avanzado que también se va a llevar a cabo una actuación en los jardines Alcalde Vicente Maestre, donde exactamente "vamos a destoconar una zona y a plantar un total de 26 árboles". La variedad de ejemplares serán cerezos japoneses (prunus pissardi forma arbustiva) y alibustre matizado (aligustre variegata).

Díaz ha recordado que "el objetivo de este equipo de gobierno es seguir apostando por nuestras zonas verdes y cada árbol que quitemos siempre va a ser sustituido por otro". Además, esta actuación se incluye dentro de las mejoras pactadas por el Ayuntamiento de Petrer con la empresa Audeca, por lo que no supone ningún coste para las arcas municipales.