Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda y Petrer reclaman al Consell viviendas sociales para atender a 200 familias en lista de espera

El conseller Martínez Dalmau anuncia medidas para combatir los fondos buitre y duplicar el parque de pisos públicos en diez años - La Conselleria quiere abrir oficinas comarcales para gestionar las necesidades

Vista panorámica de los cascos urbanos de Elda y Petrer con la sierra del Cid al fondo. ÁXEL ÁLVAREZ

La lista de espera para disponer de una vivienda social alcanza en Elda y Petrer las 200 solicitudes. La empresa municipal Emudesa dispone de 136 viviendas de alquiler social y el año pasado gestionó 92. Pero según ha informado el concejal de IU y director de Emudesa, Javier Rivera, el número de familias que ha solicitado piso supera el centenar. Por otra parte, en Petrer la Generalitat Valenciana dispone de 147 viviendas de las que 111 son de alquiler social asequible. Sin embargo hay en estos momentos 86 solicitudes activas pendientes de respuesta.

La necesidad de reducir las listas de espera ha sido uno de los asuntos que el alcalde de Elda y la alcaldesa Petrer, los socialistas Rubén Alfaro e Irene Navarro, han abordado en sus respectivas poblaciones con el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

Alfaro expuso ayer al conseller que «faltan viviendas para familias necesitadas y hay una lista de espera que estamos tratando de sacar adelante». También le hizo partícipe de la preocupación que le generan «los pisos que están cayendo en manos de fondos buitre y están haciendo muy difícil mantener los acuerdos alcanzados entre los ayuntamientos y las entidades bancarias».

Inmuebles en ruina

Asimismo, el primer edil de Elda le ha pedido ayuda al conseller para que los vecinos o el propio Ayuntamiento tengan facilidades para hacer frente a las declaraciones de ruina de edificios o inmuebles de los barrios más degradados. Frente a ello el conseller admitió que «tenemos una lucha abierta contra los fondos buitre y a favor del rescate de viviendas. Elda es un lugar donde ha habido particularmente gravedad, ya que muchas casas que eran necesarias para que la gente viva en condiciones ahora mismo están pasando a fondos buitre. El gobierno del Botànic está incorporando mecanismos para frenar esta situación», afirmó el conseller sin ofrecer detalles. Únicamente señaló que «en diez años queremos que haya oficinas comarcales que se encarguen de gestionar un parque público más amplio y adecuado». Cabe precisar que el parque público de la Generalitat en Elda asciende a 313 viviendas. Pero solo 60 están en alquiler porque otras 168 corresponden a promociones anteriores que se transmitieron en régimen de compra venta.

En su visita a Petrer Martínez Dalmau también anunció la creación de una oficina que funcionará a modo de ventanilla única para atender las necesidades habitacionales de la población. Un servicio que, según indicó, «estará en marcha a lo largo de esta legislatura ya que es una prioridad», al tiempo que desde su Conselleria se estudia ampliar el parque público de pisos de la ciudad.

Edificios embargados

La alcaldesa Irene Navarro expuso igualmente la necesidad de contar con más viviendas para atender la demanda existente. Una de las fórmulas es adquirir estructuras de edificios que con la crisis quedaron sin terminar y fueron embargadas por entidades bancarias. «De este modo podríamos finalizar las construcciones y disponer de viviendas con las que ampliar el parque público para dar respuesta a las necesidades», manifestó el vicepresidente. El Ayuntamiento también ha ofrecido varios terrenos propios que podrían ser cedidos a la Generalitat para este cometido. De hecho, el conseller explicó que la idea de su departamento es duplicar en los próximos diez años el parque de viviendas públicas, alcanzado en toda la Comunidad unas 35.000, para lo que se van a destinar más de 2.200 millones de euros a través del Pla Hàbitat 20-30 que se ha presentado recientemente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats