«El gran tesoro del cofre pirata». Así se titula el cuento ilustrado que acaba de publicar José Manuel Mayayo Heredia, un agente de la Guardia Civil de Villena aficionado al mundo de las letras que ha decidido destinar todos los fondos de la venta a las actividades que realiza Apadis, la Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y Comarca.

Se trata de una historia entrañable, llena de amor, sentimientos, integración y compromiso, en la que el autor muestra la relación de un niño con síndrome de Down y su abuelo. Un microcuento ambientado en las fiestas de Moros y Cristianos de Villena y con «Los Piratas» acaparando el protagonismo por tratarse de la comparsa que ostenta el «récord Guiness» a la más numerosa de la celebración. Precisamente a su presidente David Sánchez Navarro «Zorri» va dedicado el cuento «por involucrarse en el proyecto desde que supo de él».

El agente de la Benemérita ya publicó en 2018 la novela romántica «Hasta el Infinito» y en esta segunda obra, la primera que cultiva el género infantil, ha contado con la ayuda de su primo José Mayayo García, que se ha encargado de realizar las magníficas ilustraciones en las 55 páginas de las que consta la obra. Un proyecto al que se han sumado de forma desinteresada la comparsa de Piratas, la Junta Central de Fiestas así como numerosas empresas, entidades y particulares de la ciudad. Entre ellos un compañero de la Guardia Civil de Villena que se ha encargado de la financiación, promoción y venta.

Se han editado 500 libros, a 10 euros el ejemplar, sin ningún coste de diseño, maquetación e impresión, por lo que Apadis podrá recibir 5.000 euros de «regalo» en su 50 aniversario cuando se agote la primera edición. Interés ha suscitado y mucho. De hecho, el primer ejemplar lo adquirió en la mañana de ayer, tras la presentación oficial por parte de la Junta Central de Fiestas, la dueña del Cabaret-té, "Pepa Piruleta". Tanto le gustó que decidió estrenarlo por la tarde con un «cuenta-cuentos» que cautivó a un amplio grupo de niños.

El libro se podrá comprar al mismo precio desde cualquier lugar del mundo mediante la venta online. Una empresa colaboradora también correrá con los gastos de envío. Pero no todo ha sido tan fácil. El camino se puso cuesta arriba porque el presupuesto inicial para imprimir 300 ejemplares subía a 2.000 euros. Pero el altruismo ha podido con todos los obstáculos y «El gran tesoro del cofre pirata» demostrará al lector, que «lo verdaderamente importante de la vida se ve a través de los ojos de los niños».