El Consorcio de Residuos Crea ha presentado los resultados de los seis primeros meses de prestación del servicio de los dos ecoparques móviles en los municipios de Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Pinoso, Elda, Beneixama, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax, Villena. De las 10.000 aportaciones realizadas en este periodo, los ciudadanos de Villena son los que mayor número han realizado, 2.328 en total, seguidos de Monóvar, Elda, Petrer, Sax y Pinoso. Del mismo modo, los datos confirman que Villena es la ciudad con mayor número de kilos de residuos aportados con 13.217 kilos, seguida de Monóvar, con 9.616 kilos; Petrer con 3.638 kilos y Salinas con 3.167 kilos. En total los dos ecoparques móviles han recibido 44 toneladas de basura.

Los ciudadanos han entregado aquellos residuos para los que no existe un contenedor específico de recogida selectiva en la vía pública. Entre ellos aceites usados, cartuchos de tinta de impresión, equipos informáticos, baterías, pilas, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas de bajo consumo, fluorescentes, ropa y calzado, aceites sintéticos, restos de pintura, radiografías y muebles. Con este servicio se ha evitado que los desechos, muchos de ellos peligrosos, hayan ido a parar a vertederos incontrolados.

El alcalde de Villena y presidente de Crea, Fulgencio Cerdán, ha destacado que «los resultados confirman que los ciudadanos han recibido muy bien esta iniciativa, son cada vez más responsables con la gestión de los residuos y apoyan el objetivo común de mejorar el cuidado del medio ambiente». Además, desde el pasado 4 de febrero se ha ampliado la cobertura del servicio a los municipios de Cañada y Campo de Mirra, por lo que la asistencia ya alcanza a los 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, l'Alcoià y la Foia de Castalla integrados en el Consorcio Crea, una entidad pública encargada de gestionar los residuos de los 14 municipios de la que también forman parte la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.