La alcaldesa de Hondón de las Nieves, Carmen Sellés Prieto, ha explicado mediante una nota que el Ayuntamiento, a través del departamento de Servicios Sociales, Sanidad y Policía Local, lleva varios años realizando numerosas gestiones para abordar el asunto de insalubridad que ocurría en una de las viviendas del municipio en la que se encontraron 60 perros hacinados.

Este asunto "ha culminado con la obtención, por parte de esta Administración, de una autorización judicial para la entrada y limpieza del inmueble objeto de controversia".

Además, se especifica que "las gestiones realizadas por el Ayuntamiento se remontan incluso al ejercicio 2008, aunque ha sido en los dos últimos años cuando se han logrado mayores avances". Se ha comunicado al Ministerio Fiscal sobre la "posible situación de riesgo y salud pública de dos vecinos de este municipio, mayores de edad, que necesitaban auxilio, control y protección urgente".

Ante las reiteradas quejas vecinales, "tanto los Servicios Sociales, como el equipo médico y la Policía Local, han hecho numerosas visitas al domicilio, ofreciéndose a colaborar en su auxilio, limpieza y mantenimiento". Además, "han mantenido contacto permanente con sus familiares con el objeto de ofrecerles colaboración para abordar la situación".

Desde 2018 se mantiene un seguimiento constante, como aseguran desde el consistorio, "intentando en innumerables ocasiones que la propietaria del inmueble, de edad avanzada, permitiera la entrada en el domicilio para su limpieza y custodia de los animales con los que residía en su interior".

Ante esta situación, la propietaria, como destaca la alcaldesa, "impedía la entrada", por lo que el Ayuntamiento optó por "presentar ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante una solicitud de autorización para la entrada y se solicitó igualmente el ingreso en la unidad de psiquiatría del Hospital General de Elda de uno de los residentes del inmueble", con la intención de "proteger la integridad y el estado de salud de las personas, así como de los animales con los que convivían".

Aunque se ha conseguido obtener la autorización judicial para limpiar la casa, "el trabajo de los departamentos implicados continúa", como asegura la nota, "ya que se trata de dos personas que siguen necesitando auxilio y asistencia".