Los alcaldes y alcaldesas de las ciudades de Villena, Petrer, Elda, Monóvar, Pinoso, Aspe y Elche se han reunido en el Consistorio ilicitano para suscribir una declaración institucional de apoyo a la realización de la Feria del Calzado de España en la Institución Ferial Alicantina. Con tal fin los siete alcaldes han instado a las patronales del calzado, a los empresarios del sector y a la Institución Ferial Alicantina, a “estudiar la conveniencia y la posibilidad de organizar un certamen ferial del calzado en la provincia de Alicante”, concretamente en las instalaciones de IFA en Torrellano.

Consideran que la vuelta de la Feria del Calzado a IFA puede ser “un gran revulsivo económico para toda la provincia, y también un aprovechamiento óptimo del gran potencial de la institución ferial”. Creen, además, que es el momento idóneo para apoyar de manera firma al sector del calzado, la marroquinería y sus componentes, de ahí que ese apoyo se deba plasmar en la organización de un certamen nacional e internacional de calzado en la Institución Ferial Alicantina.

El manifiesto suscrito en Elche dice lo siguiente:

"Los alcaldes y alcaldesas firmantes, además de compartir muchas características socioeconómicas y culturales derivadas de nuestra localización geográfica en el Valle del Vinalopó y de nuestro similar desarrollo histórico, estamos unidos por un rasgo común muy relevante como es el especial vínculo de nuestras ciudades con la industria del calzado.

El calzado es, para nosotros y para nuestro tejido productivo, mucho más que un mero sector industrial. La industria del calzado, su fabricación y la de sus componentes, ha sido y es para todos nosotros un referente socioeconómico que ha conseguido no sólo incrementar el nivel de calidad de vida de nuestra ciudadanía, sino también convertirse en un factor de cohesión económica y en un sector fundamental para el desarrollo futuro de nuestras ciudades. El sector calzado incorpora de manera constante formación, tecnología, diseño e innovación para responder con eficacia a los retos competitivos que, en diferentes ocasiones, se han presentado en las últimas décadas, ya sea por circunstancias económicas generales desfavorables, o bien por la lógica competencia del entorno globalizado en que vivimos.

Hoy, el calzado, demostrando una alta capacidad de adaptación, reinvención e innovación, ha conseguido superar esos vaivenes y, es un hecho, ha salido reforzado de sus procesos internos de reconversión, siendo en este momento un sector industrial competitivo, pujante y con demostrada capacidad de crecimiento futuro.

Por ello, los firmantes estamos convencidos de que este momento es idóneo para apoyar de manera firme al sector del calzado, la marroquinería y sus componentes, y consideramos que ese apoyo se debe plasmar, en primer lugar, en la organización de un Certamen Nacional e Internacional del Calzado en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina IFA, tan estrechamente ligadas al tejido productivo y comercial de la provincia.

La organización, de nuevo, de esta gran Feria del Calzado en IFA se traducirá, sin duda, en una activación de la economía productiva de nuestras ciudades y también de la actividad en toda la provincia y en toda España, fruto de la visibilización nacional e internacional del diseño y la calidad de nuestra producción zapatera y de los numerosos contactos comerciales que pueden propiciarse en ese certamen.

Estamos convencidos de que la organización de esta Feria del Calzado en IFA, llamada a ser la gran cita de referencia del calzado nacional, es un gran revulsivo económico para toda la provincia, y también un aprovechamiento óptimo del gran potencial endógeno que supone la institución ferial, con unas infraestructuras privilegiadas, directamente comunicadas con el AVE, con el Aeropuerto Alicante-Elche y sus conexiones nacionales e internacionales y con los recursos de servicios, hoteleros y de restauración del entorno ferial provincial.

Por todo lo expuesto, los y las representantes de los municipios productores de calzado de la provincia firmantes manifestamos que la Institución Ferial Alicante (IFA) es un espacio muy adecuado para la celebración de una Feria del Calzado de ámbito nacional; e instamos a la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), a AVECAL, a los empresarios del calzado y a la Institución Ferial Alicante, a estudiar la conveniencia y la posibilidad de organizar un certamen ferial del calzado en la provincia de Alicante, en la Institución Ferial Alicantina".