La Audiencia Provincial ha decidido prorrogar la prisión provisional, comunicada y sin fianza para la mujer acusada de haber estrangulado en Elda a un niño autista con su propia camiseta. La víctima, de ocho años, era el hijo en régimen de acogida permanente del que entonces era su compañero sentimental, y con el que había tenido una niña.

Los hechos se produjeron en la noche del 30 de agosto de 2017 en el piso de Elda donde residía la pareja. La Policía Nacional detuvo a Alejandra G.P., de 33 años, el 31 de mayo de 2018, nueve meses después del execrable crimen que conmocionó a la ciudad.

Será el primer caso en la provincia en el que se pide prisión permanente revisable y se juzgará en la Audiencia de Alicante, por el procedimiento del jurado popular, entre los días 8 y 15 de junio. Sin embargo, el periodo máximo de dos años de prisión preventiva finalizaba el próximo mes de mayo, por lo que la acusada hubiera tenido que ser puesta en libertad unos días antes de la vista. Para evitarlo, la jueza ha emitido un auto, tras una vista mantenida con el fiscal y los abogados de la defensa y la acusación particular, por el que ha decidido prorrogar la prisión preventiva otros dos años más. Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular han mantenido, desde el primer momento, los cargos de simulación de delito y asesinato con alevosía cometido sobre una víctima de especial vulnerabilidad, lo que comporta pena de prisión permanente revisable.

El crimen se juzgará con un tribunal popular compuesto por ciudadanos escogidos por sorteo y será presidido por la magistrada Virtudes López, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial.