Una mujer, vecina de Hondón de las Nieves, con Síndrome de Diógenes ha acumulado en su casa durante mucho tiempo basura de todo tipo y también animales "tanto vivos como muertos", según han explicado a este diario personas implicadas en el rescate.

Diferentes colectivos y asociaciones, con la ayuda de la Policía Local de Hondón así como con una clínica veterinaria, han acudido a la casa para rescatar a los numerosos perros que había en el interior de la vivienda y ver cuál era la situación en el interior.

Aseguran que "no hemos podido sacar a todos los perros pero en total habrá unos 60 animales". Dentro de la casa es posible que "todavía queden unos 20 perros".

Entre los animales rescatados había "tanto cachorros, como adultos y hembras embarazadas". Una gran cantidad de animales que es difícil de hacerse cargo.

Como aseguran, "contamos con sitio para unos 20 animales, pero hemos sacado muchos más". Ahora mismo "hay unos 12 perros en jaulas en los coches y no disponemos de ubicación para ellos".

Desde la Asociación Alma aseguran que "todos son perros de tamaño pequeño" y solicitan urgentemente "casa de acogida, albergues, asociaciones... que puedan acoger aunque sea un perro".

Las personas encargadas de rescatar a los perros "pedimos ayuda para reubicar a algunos de los perros y todavía quedan más por rescatar".

En estos momentos "se les están desparasitando y poniendo pipetas para poderlos coger en brazos". "Son muy buenos y se dejan coger, pero están muy asustados".

Aseguran que "ha sido una larga travesía de varios años para poner casi fin a esta situación de insalubridad y desde la Asociación Alma esperamos de corazón que la mujer se recupere y viva en condiciones a partir de ahora".

Hace unas semanas, la propietaria de la casa tuvo un desmayo mientras compraba en el Mercado de Hondón de las Nieves y perdió el conocimiento. Según han explicado testigos a este diario "llamaron al servicio de Emergencias y la reanimaron". No obstante, "la mujer se escapó y volvió a su casa".

En la actualidad "dos operarios con mascarillas y vestidos con monos blancos están limpiando la casa y sacando toda la basura que hay acumulada dentro".

Se trata de un problema que vive esta mujer mayor desde hace años, cuando comenzó a tener muchos perros en su casa y en el patio y, poco a poco comenzó a acumular basura.

Esta situación era conocida por los vecinos de Hondón de las Nieves y por las autoridades pero no se había tomado ninguna decisión al respecto hasta este momento en el que diversas asociaciones de defensa de los animales han decidido actuar.