Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los eldenses podrán decidir mejoras en la ciudad por 200.000 euros votando con el móvil

El Ayuntamiento implanta el presupuesto participativo y destina 40.000 euros a los cinco consejos vecinales para conseguir «barrios más humanos» - Las propuestas serán seleccionadas por los técnicos y serán elegidas de forma presencial y online

El pleno de Elda donde se aprobó, sin votos en contra, el presupuesto municipal de 2020. ÁXEL ÁLVAREZ

Los presupuestos participativos se implantan por vez primera en Elda con una partida de 200.000 euros para que los ciudadanos elijan en qué proyectos, servicios o actividades deben ser empleados para mejorar el municipio. La cantidad asignada se repartirá entre los cinco consejos de barrio, cada uno de los cuales dispondrá de 40.000 euros para desarrollar acciones en su ámbito.

«Serán los ciudadanos quienes presenten al Ayuntamiento proyectos o actividades para mejorar zonas o aspectos concretos de Elda, y posteriormente los técnicos municipales evaluarán todas las propuestas presentadas en base a unos criterios de baremación», ha explicado Sarah López, concejala de Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Salud y Protección Animal.

Una vez realizada la selección por parte de los técnicos a través de un proceso transparente, se iniciará el periodo de votación, que se hará tanto de forma presencial como online con el objetivo de que la participación e implicación ciudadana sea lo más amplia posible y alcance a todas las edades. «Queremos que los proyectos resultantes sean los más necesarios para los vecinos y vecinas sin olvidarnos de los jóvenes, cuya opinión también es muy importante para nosotros», ha añadido la edil destacando, en este sentido, que «la pretensión del gobierno local es empoderar al ciudadano en la toma de decisiones para conseguir barrios más humanos». Pues bien, con la intención de facilitar al máximo la participación se va a crear, incluso, una aplicación de telefonía móvil en la que ya se está trabajando. Por lo tanto, todos los eldenses tendrán la posibilidad de votar los proyectos seleccionados, en cualquier momento y lugar, desde su propio teléfono móvil.

Además, a los 200.000 euros consignados para tal fin hay que añadir los 98.168.60 euros que se destinarán al desarrollo del resto de las actividades y convenios que ya se vienen realizando desde la concejalía de Participación Ciudadana. Actividades entre las que destaca el convenio con la Federación de Asociación de Vecinos de Elda, el servicio de ludoteca en San Francisco de Sales, la financiación de las asociaciones de vecinos, la creación de medidas complementarias para la puesta en marcha de los presupuestos participativos, el apoyo a las asociaciones durante las Fiestas Mayores y a las entidades que forman parte de los consejos de barrio.

Consejo de Protección Animal

Sarah López también ha desgranado el presupuesto municipal de 2020 destinado al área de Medio Ambiente, Salud y Protección Animal. Asciende a 84.500 euros e incluye, entre otras medidas, la renovación y mantenimiento de los parques caninos ubicados en los jardines del Vinalopó. La creación del Consejo de Protección Animal es el principal reto y busca mejorar la convivencia entre mascotas y ciudadanos. Pero, mientras se aprueba, la concejalía mantendrá abierta una mesa de trabajo en el consejo municipal de Medio Ambiente. Otras de las actuaciones previstas para este año son la realización de la Semana de la Salud del 23 al 29 de marzo, mantener el proyecto CES para controlar de forma eficiente las poblaciones de gatos en territorios urbanos, continuar con el asesoramiento técnico en los huertos ecológicos municipales, finalizar el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, ampliar la oferta formativa en los centros educativos en materia de salud y mantener el convenio con la Asociación de Diabéticos de Elda y Comarca para la realización de acciones de sensibilización y formación de la ciudadanía en esta enfermedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats