El Instituto de Desarrollo de Elda (Idelsa) apostará este año por la transformación digital de Elda, la formación del talento y el apoyo a la industria local. Para ello contará con un presupuesto de 915.492 euros, de los que 470.000 euros se destinarán a subvenciones, becas, cursos de formación y emprendimiento, servicios de asesoramiento, programas y talleres de empleo y una batería de iniciativas para apoyar el desarrollo empresarial.

La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, ha valorado unos presupuestos «con los que pretendemos hacer llegar a los ciudadanos y ciudadanas todas las herramientas posibles para fomentar el desarrollo económico de Elda y posicionar a nuestra industria de manera que potenciemos la creación de más puestos de trabajo».

Ibáñez ha destacado que «desde el Gobierno local impulsamos medidas que apoyen el fomento económico y, por ello, este año se incrementan en más de un 25% las partidas destinadas a este fin». Dentro de ese paquete de iniciativas, destaca la creación de un nuevo servicio de promoción de la industria eldense y la puesta en marcha de una importante batería de cursos y asesoramiento, tanto de empleo como de emprendimiento. Entre los cursos, la edil ha reseñado Elda Avanza, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a afrontar su transformación digital; la colaboración de formación para el sector calzado junto a la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado; la colaboración con la Cámara de Comercio y la realización y participación en eventos relacionados con la promoción de la industria, su digitalización y la promoción del empleo y del emprendimiento en la ciudad.

También se incrementa la partida destinada a becas y subvenciones. La del Museo del Calzado destaca en este apartado, si bien con la idea fundamental de impulsar el certamen del Premio a la Mejor Calzada, que este año incrementa los fondos para su realización con el objetivo de un mayor impulso y repercusión mediática. No obstante, el Ayuntamiento seguirá manteniendo su habitual subvención para mantener las actividades propias del Museo del Calzado.

Finalmente cabe destacar la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Elda, el mantenimiento de las becas para las prácticas de la Universidad de Alicante y de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda, el mantenimiento de los Premios Lápiz de Oro en colaboración con el instituto La Torreta, y la creación de un concurso a la excelencia para los alumnos del Máster del Calzado.

Modernización

Otra de las apuestas del equipo de gobierno socialista de Elda es avanzar en la modernización de la Administración Pública. Esta área municipal dispondrá este año de un presupuesto de 425.675 euros lo que, en relación a 2019, supone un aumento del 11,19%. A este respecto, el concejal Jesús Sellés ha recordado que «fuimos de los primeros ayuntamientos de nuestro entorno en adaptarnos a la tramitación electrónica». Los proyectos previstos para este ejercicio son la implantación en la sede electrónica del Ayuntamiento del sistema de «Firma Cl@ve», creado para simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los organismos públicos, así como implementar el pago online en los trámites que se realicen en el consistorio. Además, en breve se pondrán en marcha herramientas para conocer la ejecución de las cuentas municipales o votar los Presupuestos Participativos que se «estrenan» este 2020.